Ultimas Noticias

Cumbre de provincias para apurar reclamo por derogado Fondo Sojero

Para mediados de la próxima semana, se estarán reuniendo en la Capital Federal, funcionarios de las seis provincias –entre ellas Formosa- que reclaman judicialmente a Nación, la restitución del Fondo Sojero.

El propósito es “definir una estrategia común y acelerar plazos para evitar que mediación se empantane por elecciones”, expuso unos de los colaboradores que organiza esta cumbre para la semana que viene en el Consejo Federal de Inversiones, en Buenos Aires.

“En el CFI se avanzara en pulir una estrategia conjunta”, fue subrayado, luego de no haber logrado arribar a un acuerdo con el gobierno de Mauricio Macri en la audiencia de conciliación del pasado 26 de junio en el máximo tribunal judicial del país (CSJ).

Aquel día, ante la falta de entendimiento, la Corte abrió un plazo de 90 días para intentar que las partes hilvanen un consenso que hoy, en rigor, parece utópico. Caso contrario, deberá fallar. Los gobernadores, entre ellos (Gildo) Insfran ya mostraron incomodidad frente a la dilación que representan esos 90 días hábiles, y apuntan a acelerar los tiempos y a acordar una movida en bloque.

Se insistió coincidente en que el referido fondo jamás pudo derogarse por un Decreto de Necesidad y Urgencia sin la intervención del congreso de la Nación.

En cuanto a la cuestión económica y política, fue insistido en que con la eliminación del subsidio en el 2018 Formosa dejará de percibir 380 millones de pesos de los cuales 115 eran para los municipios. Para este 2019 significa una merma a la provincia de mil millones de pesos y de 300 millones para municipios, enumeró.


Fiscales de Estado y los funcionarios de Economía

Según pudo recabar el diario económico Ámbito Financiero, la reunión se realizaría entre el miércoles y el jueves de la semana que viene en el CFI, en tierra porteña, y asistirían en principio fiscales de Estado y/o ministros o secretarios de Economía, entre otros funcionarios, pero no los gobernadores.

Será una primera avanzada para definir una estrategia en lo técnico, que luego será refrendada en el plano político por los mandatarios.

“La idea es acelerar los tiempos y fijar una estrategia; ver qué propone el Gobierno nacional en términos reales -necesitamos que manden una propuesta urgente- y cuáles son las pretensiones de cada una de las provincias”, aseguró ayer uno de los representantes del sexteto de provincias a este diario.

“Son 90 días hábiles, se ha postergado la resolución casi al borde de las elecciones nacionales (del 27 de octubre), y en el medio está además la feria judicial”, remarcó.

En tanto, la Fiscal de Estado Stella Maris Zabala de Copes se mostró inflexible. “Para el gobernador Insfrán eso no es susceptible de ninguna negociación y así hemos sido instruidos: tengo mandato del gobernador, que desde el principio me dijo que ‘para negociar, que nos paguen’”.

“¿De dónde sacaron la facultad para quitar el FoFeSo cuando el acuerdo que estaba firmado y que formaba parte del Consenso Fiscal 2017, que fue el que firmó Formosa, establecía el Fondo Federal Solidario y la obligación de la Nación de repartirlo?”, se preguntó Zabala de Copes. Y enfatizó que la provincia “no adhirió al Consenso Fiscal 2018 porque claramente el gobernador se había dado cuenta del incumplimiento del acuerdo del 2017”