Ultimas Noticias

La Municipalidad presentó proyecto para el nuevo Reglamento General de Construcciones



Durante un acto desarrollado en el salón de la Intendencia, se hizo entrega a representantes de los distintos sectores relacionados a la edificación,  del proyecto  para la futura actualización de la Ordenanza del Reglamento General de Construcciones, que fue elaborado por mesas de trabajo interdisciplinarias del Departamento de Control de Edificación, la Dirección de Planeamiento Urbano y el aporte de áreas relacionadas del municipio capitalino.

El acto fue presidido por el intendente Jorge Jofré, que estuvo acompañado por el presidente del Concejo Deliberante, Darío Di Martino, el representante de la Cámara Inmobiliaria, César Lazzarini; el representante de la Capymef, Carlos Werlen; la representante del Consejo de Agrimensores, Leira Vergara; el presidente del Colegio de Maestros Mayores de Obras, Antonio Martinetti; el presidente de la Cámara de la Construcción, Carlos Hoyos; el vicepresidente del Colegio de Arquitectos, José María Guarie; la directora de Obras Privadas del Municipio, Emilia Romea, y el director de Electrotecnia y Alumbrado Público, Fabián López Ortíz.

Durante el encuentro con los distintos representantes, el intendente Jofré destacó que “este proyecto es sumamente importante y es por ello que están invitados los representantes de los distintos colegios y consejos de profesionales a la mesa de trabajo y de discusión para que puedan realizar todos los aportes que sean necesarios, más aún teniendo en cuenta que será una normativa que reemplazará a la actual, que la tenemos desde hace 42 años, un tiempo más que necesario para actualizarla”.
Explicó el intendente que “se trata de un proyecto en borrador que se les entrega para que puedan analizarlo, trabajarlo y una vez que está consensuado será elevado al Concejo Deliberante, como corresponde, para su aprobación”.
Por su parte, la directora de Obras Privadas de la Municipalidad, Arq. Emilia Romea, indicó que “el objetivo de este proyecto es actualizar la normativa vigente que data del año 1977, por lo cual resulta obsoleta y burocrática; para ello estamos trabajando desde hace bastante tiempo junto a las diferentes áreas de la Municipalidad, para continuar con el eje de gestión que lleva adelante el intendente Jorge Jofré en lo que respecta a una ciudad moderna”, detalló.
Sostuvo que “la actual Ordenanza, que es del año 1977, nos genera muchas dificultades a la hora de tratar y aprobar una documentación técnica, generando ciertas demoras; por ello, lo que estamos buscando es dar celeridad a las tramitaciones y poder incorporar diferentes cuestiones que son sumamente necesarias para el modelo de ciudad que lleva adelante el intendente Jofré”.
En cuanto a las incorporaciones que están presentes en el proyecto, la Arq. Romera especificó que “en lo que respecta a una ciudad inclusiva, vamos a incorporar toda la normativa referida a las personas con discapacidad, teniendo en cuenta todas las pautas y exigencias que refieren a la accesibilidad, construcción de rampas, dimensiones en sanitarios y espacios adecuados en salones de espectáculos y otros lugares públicos, de tal manera que se puedan desenvolver con la mayor facilidad y accesibilidad posible”.

Hizo referencia la funcionaria a la temática de seguridad en las construcciones; en ese sentido apuntó que lo que se busca es “dar la mayor seguridad al peatón, tanto en las obras en ejecución como en las existentes y la utilización adecuada del espacio público, dando accesibilidad a los transeúntes”.
“Por otra parte, también incorporamos en esta propuesta la prevención contra incendios que como la normativa es tan antigua no contempla ciertas cuestiones como los materiales y las nuevas técnicas y procedimientos que han surgido en los últimos años y al no contar con las normas actuales se nos dificulta poder evaluar esos aspectos”, detalló.
Por último, Romea destacó que “lo que se pretende, sobre todo, es que este proyecto sea totalmente participativo, donde los distintos sectores involucrados puedan hacer sus aportes y posteriormente nos reuniremos en mesas de trabajo para escuchar las distinta posturas”.