Ultimas Noticias

Recomendaciones en caso de lluvias y tormentas intensas

La Dirección de Prevención y Emergencia de la Municipalidad de la Ciudad, informa a la comunidad acerca de las medidas a tener en cuenta ante las alertas meteorológicas respecto a sucesivas lluvias e intensas tormentas.

El director del área comunal, Alfredo Sánchez, explicó: “es importante estar atentos a lo que transmiten los medios de comunicación con respecto a las condiciones del tiempo para poder tomar los recaudos necesarios”.

Ante emergencias o consecuencias de las inclemencias climáticas, la población puede comunicarse al 911, Policía, o al 0800-9999-147, Centro de Atención al Vecino del área municipal, o a cualquier unidad policial cercana a su domicilio.

Además, en el momento de la tormenta se deberán posponer actividades que se desarrollen al aire libre y las personas deberán refugiarse en un lugar seguro, como el interior de una casa, un edificio o automóvil, cerrando ventanas, puertas y persianas.

Ante diferentes situaciones que se puedan plantear, se realizan las siguientes recomendaciones:

Si la persona va caminando

-No cruzar en calles inundadas

-Refugiarse en un lugar seguro

-Alejarse de árboles, postes y antenas

Conductores de automóviles

-Estacionar lejos de los árboles

-No circular por calles inundadas

Precauciones en los domicilios

Es muy importante desconectar los aparatos eléctricos, como las computadoras y apagar los acondicionadores de aire, ya que las variaciones de voltaje que provocan los rayos pueden causar graves daños e incendios. También se recomienda evitar el contacto con tuberías, debido a que los caños y dispositivos del baño pueden conducir electricidad y producir una descarga a aquellas personas que entren en contacto con estos artefactos.

No deben usarse los teléfonos de línea fija u otros aparatos que estén conectados a la pared. El uso de teléfonos inalámbricos y celulares que no están conectados a la pared son seguros de usar cuando la persona se encuentra en el interior de su vivienda.

Hay que tener en cuenta el guardar objetos que estén al aire libre y puedan ser llevados o arrastrados por el viento. Las canaletas y jardines deben permanecer limpios y no arrojar residuos a la vía pública que puedan obstruir los desagües pluviales.