Ultimas Noticias

Mantienen vigentes controles de salud a escolares primarios

El Programa Provincial de Libretas de Salud Escolar del ministerio de Desarrollo Humano realizó actividades en la EPEP 374 “Alfonsina Storni” del barrio Vial, que abarcó variados controles integrales de salud concretados por un equipo multidisciplinario del centro sanitario ubicado en este barrio.

En esta oportunidad, los destinatarios fueron los niños que asisten al 1° grado del establecimiento, quienes recibieron estrictos exámenes pediátricos y odontológicos; como asimismo, el control y actualización de los calendarios de vacunación y la respectiva aplicación de las vacunas indicadas en el inicio del ciclo escolar primario.

Médicos, odontólogos, vacunadores y enfermeros evaluaron: peso, altura y talla de los chicos “que llamamos controles antropométricos para constatar su buen desarrollo físico y su estado nutricional”, explicaron. Esto fue acompañado por otros exámenes: toma de tensión arterial, temperatura, latidos y frecuencia cardíaca, chequeos neuromotores y otros tantos que se encuentran detallados en las libretas de salud.

También se realizaron revisiones de la salud bucodental, acompañados por numerosos consejos, entre los que se destacaron la importancia de la higiene bucal y de la visita periódica al odontólogo “y ofrecimos una breve charla con demostraciones de las técnicas correctas de cepillado”, informaron.

Mientras se aprovechó el encuentro con la comunidad educativa (alumnos, padres y docentes) para promocionar las vacunas de la campaña de invierno: antigripal, antineumocóccica y triple bacteriana acelular, destinadas a los grupos de riesgo para prevenir enfermedades respiratorias que son propias de esta época (otoño – invierno).

Los vacunadores indicaron al respecto que “Ya que los padres y docentes estuvieron presentes acompañando a los niños, es fundamental promover la aplicación de estas vacunas, recordando que son gratuitas igual que las demás que están en el calendario, en este caso respetando los grupos de riesgo establecidos; y que son muy efectivas para prevenir gripes, neumonías, bronquiolitis, tos convulsa, coqueluche y otras enfermedades respiratorias agudas que pueden ser muy graves”.