Ultimas Noticias

HAC: Nuevo donante permitió salvar varias vidas


El Hospital de Alta Complejidad "Presidente Juan Domingo Perón" a través del CucaiFor "Centro Único de Ablación e Implante de Formosa" significó que una vez más Formosa registró la tasa de donantes más alta del país, con el 13.33 por millón de habitantes (PMH). Las cifras difundidas por Instituto Nacional Centro Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI) demuestran un crecimiento en la conciencia social sobre la importancia de la donación.
De esta manera que en lo que va del año la donación aumentó un 1,3 por ciento, lo cual representa una cifra histórica en la procuración de órganos y tejidos. Estos números indican los resultados que pone de manifiesto el compromiso de una política sanitaria sostenida para la donación y el trasplante, a través delos Programas de Trasplantes, que se pusieron en marcha hace más de 12 años, mostrando resultados positivos.
El trabajo constante permite enfocarse en el nivel de excelencia en cuanto al trabajo de procuración de órganos permitiendo que existan más pacientes trasplantados.Además, se marca la importancia de seguir manteniendo la presencia constante del equipo, que pueden detectar a los pacientes potenciales donantes y la aplicabilidad de la ley Justina permite disminuir el número negativo que se tenía de la negativa familiar.
“La provincia registraba una negativa familiar cercano al 35%, en este momento ha disminuido, permitiendo en lo que va del año, contar con 8 donantes, el cual nos posiciona nuevamente en el primer lugar por millón de habitantes en la Argentina”, se explico.
En esta oportunidad el donante fue un menor edad donde se requería la autorización de la familia, ya que en Formosa no se aplica la Ley Justina, la cual dice que toda persona mayor de 18 años que no ha dejado una manifestación negativa hacia la donación, es un donante de órganos. En el caso de los menores sigue rigiendo la autorización de los padres.
Tras la autorización de los padres a la donación, se pudieron ablacionar el corazón, riñones, hígado y páncreas, lo cual permitió que se realicen múltiples trasplantes posteriormente, en las provincias de Buenos Aires, Misiones y Mendoza, brindando que varios niños tengan una nueva oportunidad de vida.