Ultimas Noticias

Advierten que “precios esenciales” son sólo para productos poco saludables


-Afirmó la Defensoría que productos con “precios esenciales” siguen sin aparecer y tildo a este programa nacional de contradictorio, “pues en las góndolas existen bebidas alcohólicas, pero no alimentos fundamentales”-

Tras el lanzamiento de Productos Esenciales, la Defensoría del Pueblo de la Provincia, llevó adelante un nuevo relevamiento para determinar si el Programa del Gobierno Nacional se está implementando de manera correcta, y teniendo en cuenta, “la lista con más de 60 productos esenciales -para que la puedas llevar al super- y que fue ampliamente publicitada este fin de semana pasado en medio de nuestra Provincia, señalándose también al 0800 – 666 – 1518 como número para llamar y hacer denuncias si no se encuentran estos productos, -siempre todo esto con validez para las provincias de Formosa, Chaco, Corrientes, Catamarca, Jujuy, La Rioja, Misiones, Salta, Tucumán y Santiago del Estero-“. 
El Ombudsman Provincial Dr. José Leonardo Gialluca informó que, en los supermercados de capitales locales, únicamente se encuentran “Productos Esenciales” en el caso de los aceites, el girasol Cada Día x 1,5lt $94,70, conservas Jardinera Arcor x 300 gr. $28,63, tomate perita en lata Arcor por 400gr. $25,89 - pure de tomate Arcor x 520 gr. $28,89 - mermeladas Durazno Arcor 12x454gr. $55,09; en el rubro de galletitas podemos hallar las Traviata x 101 gr. $16,17 – Opera Remix x67 gr. $24,25; yogures y postres: Cremoso entero Sancor Primeros Sabores 2 x 120gr. $38,20, Firme Entero Frutilla Ilolay 2 x 120gr. $36,38 – Bebidas: Vino Blanco Norton x 750cc $109,00; en los supermercados de capitales extranjeros se detectó un gran remplazo en los productos esenciales y así en el caso de los aceites se puede adquirir el Girasol Cada Día x 1,5lt $94,70 – x 900cc $59,10 – Girasol Primor x 900ml $59,06 – Arroz: Largo Fino Primor x 1kg $38,47 – Parboil Primor x 1kg $48,10 – Azúcar Domino x 1kg $36,65 – Fideos: Codito Regio x 500gr $22,77 – Spaghetti Regio x 500gr $22,77 – Tirabuzon Regio x 500gr $22,77 – Mostachol Regio x 500 gr $22,77 – Tallarin Regio x 500gr $22,77 – Galletitas Salvado Bagley x 214 gr $26,27 – Sésamo Hogareñas 36x167gr $36,02 y en bebidas Agua Mineralizada sin gas Cellier Favaloro x 2lt $26,69. En lo que respecta a la mayoría de los productos esenciales que deberían estar en góndolas como la leche Apóstoles x 1lt o la Yerba Mate Ytacuá x 1kg o Yerba Mate Romance Suave, Yerba Mate con Palo Chamigo, el arroz en sus diversas variedades, la polenta, más infusiones y yogures, -no están siendo comercializados.

Gialluca agregó que “entendemos que cuando el Gobierno Nacional impulsa una medida de este tipo está bien. Por eso nos ponemos a monitorear, pero al mismo tiempo, le exigimos que cumpla con su papel y les pida a los empresarios que atiendan sus obligaciones,ya que, “de los 60 o 64 productos esenciales, no se ofrecen más de 10 y algunos remplazos como en el caso de la yerba mate y de la leche, donde podemos encontrar a la verónica descremada a $52,40 y el producto leche -3 niñas- a $48,00, es decir que existen demasiados alimentos faltantes y que la gente no tiene la posibilidad de adquirirlos”.
Por otra parte, cuestionó duramente esta Canasta de Precios Cuidados, “porque la gente está comiendo mal desde hace un tiempo a esta parte y el Gobierno Nacional sin su fiscalización o acuerdos que se transformen en realescon los empresarios, origina que los quesos, la leche, los huevos, las carnes, frutas, verduras, pescados, pollo, que son determinantes para una buena alimentación, no sean encontrados en las góndolas. Así predominan en este programa, las harinas y azúcares, “lo que hace que la población se llene la panza, pero no se alimenten debidamente”. Por otra parte, se denunció la falta de la señalización en los supermercados para identificar con claridad cuáles son los elementos que son parte de este Programa con precios esenciales y ante esto, el Gobierno Nacional dispuso número telefónico (0800-666-1518) para realizar las denuncias por faltantes e irregularidades.Frente a esta situación, el Defensor del Pueblo presentó una denunciaante la Secretaría de Comercio del Interior a cargo de Ignacio Werner, señalándole todas las irregularidades de los productos esenciales existentes en nuestra Provincia y que en consecuencia adopte las medidas urgentes y necesarias, para corregir las mismas y además apliquen las sanciones que sean necesarias.

El Defensor dijo que, “estos acuerdos de precios, si bien son voluntarios y se han dado a conocer como pactos de caballeros, nosotros Institucionalmente entendemos que de los mismos surgen responsabilidades y así solicitamos el cumplimiento de las acciones que les corresponden a cada parte en todo este proceso”. Cuando estamos frente a una profunda e inédita, “crisis económica, social y política, no solamente en Formosa no encontramos los productos con precios esenciales, sino que los que se colocan en góndolas son poco saludables y esto es altamente preocupante porque la gente no puede comprar alimentos de calidad y ante ello, está consumiendo una elevada cantidad de -harinas y azúcares-; por lo cual exigimos que se haga cumplir este Programa Nacional y que de ser necesario, se multen a los empresarios, puesto que los consumidores demandan alimentos accesibles y todo se presenta muy poco claro y con muchas contradicciones como lo es la de incluir como productos esenciales a las bebidas alcohólicas, pero como contrapartida no se contemplan ni a las verduras, ni a las frutas y menos aún a los lácteos con valores que puedan ser adquiridos por las franjas sociales más vulnerables de nuestra Comunidad”.

-