Ultimas Noticias

Enseñan a las familias a cuidar la salud bucal

Vecinos del barrio Liborsi y de otros cercanos, recibieron información sobre los cuidados necesarios que contribuyen a tener una boca y dientes saludables, mediante una charla organizada por un equipo del centro de salud “Luis María Codda” del citado barrio.
El encuentro estuvo destinado a brindar la información específica para cuidar la salud bucodental, entendida como “una parte fundamental de la salud integral”. Estuvo a cargo de odontólogos, asistentes dentales, enfermeros y otros profesionales del efector sanitario, quienes llevaron adelante una nueva jornada para la comunidad.
Así, se dieron a conocer las medidas fundamentales que deben ponerse en práctica para lograr la buena salud bucal, destacando entre otros: el cepillado y sus técnicas correctas; la visita periódica al odontólogo y los controles; la alimentación adecuada, rica en nutrientes que fortalecen las piezas dentarias.
“Los cuidados que debemos cumplir son muy simples, mayormente tienen que ver con la higiene bucal, la alimentación y los controles odontológicos; algo que requiere más que nada responsabilidad con la propia salud y constancia”, explicaron a lo largo de la charla.
Al referirse a la salud bucal de los niños, remarcaron que “ellos aprenden de los adultos, por lo tanto repiten lo que hacemos. Si comemos sano, ellos también lo van a hacer y si nos ven cepillarnos los dientes y les explicamos por qué es importante hacerlo, también lo van a hacer. Del mismo modo que si vamos al dentista y les enseñamos a no tener miedo, van a ir con confianza y sin temor”.
Los odontólogos detallaron con demostraciones las técnicas correctas de cepillado, explicaron en qué radica la importancia de hacerlo, cuántas veces al día debe hacerse, cuántas como mínimo y cuál es el cepillado más importante del día, remarcando que “es el de la noche, antes de acostarse”.
Por otro lado se repasaron los alimentos que son beneficiosos para el buen crecimiento y fortalecimiento de las piezas dentales “frutas, verduras y lácteos”, y del mismo modo, los alimentos no recomendados como “los dulces, golosinas y otros que contienen azúcar”, aclarando al respecto que si se consumen “inmediatamente debe hacerse el cepillado para eliminar los restos de azúcar que quedan en el esmalte dental”.
Asimismo informaron sobre cuántas veces y con qué periodicidad se debe visitar al odontólogo para efectuar la consulta, insistiendo que debe hacerse “todas las veces que sea necesario, pero se recomienda un mínimo de dos veces al año con un intervalo de 6 meses entre una y otra consulta con el respectivo control”. En relación a esto, se invitó a las familias a acercarse al centro de salud para hacer cada uno el control correspondiente.
“La consulta y la atención odontológica son servicios gratuitos, al igual que los demás que están disponibles en el centro de salud, como también el tratamiento y la medicación que el paciente necesita. Y si hay algún caso que no podemos resolver, se programa el turno y la derivación a un efector con mayor nivel de atención, como por ejemplo el hospital odontológico con el que contamos”, finalizaron.