Asistencia integral del Gobierno provincial a poblaciones afectadas por emergencia hídrica
En el marco del accionar integral que despliega el gobierno provincial desde diferentes áreas ante la emergencia hídrica, se acentúan las acciones diseñadas a través del Comando de Emergencia.
El titular del Comando de Emergencia, el ministro de Gobierno, Jorge Abel González junto al diputado Eber Solis, estuvo en la zona de Montelindo que es una de las franjas rurales de territorio severamente afectadas por el avance de las aguas.
Justamente Loma Montelindo el legislador coordina en el lugar las acciones diarias de asistencia junto al director del ministerio de la Comunidad, Luis Kaiser, docentes y dirigentes sociales de la zona. El aporte nutricional, atención medica y provisión de medicamentos, chapas, cobertores y alojamiento en escuelas a familias desplazadas a las cuales se apoyo con vehículos especiales y embarcaciones, forman parte de las tareas.
Por ejemplo en poblaciones como Loma Monte Lindo y Banco Payaguá, el Comando de Emergencia trabaja llevando asistencia a los afectados.
Incluso de manera anticipada se acciona en Pastoril con tareas de refuerzo en anillo de defensas y aumentando la capacidad de desagote de las maquinas extractoras
El doctor González estuvo en la escuela 53 del lugar, expuso que “como todos los años, las aguas del río Pilcomayo que conforman el Bañado La Estrella se desplazan hacia el río Paraguay y en su trayecto va teniendo algunas afectaciones en determinadas comunidades. En esta oportunidad, esta situación se ve incrementada por las grandes lluvias que hemos tenido en diversos lugares”.
Mencionó que “en la zona de Pirané tenemos la afectación de lo que es la Loma Montelindo y todas las colonias vecinas a las cuales estamos asistiendo hace varios días, por ejemplo Tres Lagunas y sus colonias como Salvación, Laguna Gallo y Pombero”.
“En definitiva y coordinándose desde Tres Laguas, estamos realizando una tarea integral en todas estas zonas”, manifestó el funcionario, agregando que a su vez “trabajamos en el fortalecimiento de lo que son las defensas de Colonia Pastoril con la colocación de otra bomba extractora de agua y además en Payaguá, también fortaleciendo las defensas existentes”.
El gobierno está cerca asistiendo integralmente a las familias que lo necesiten, en este caso ante este escenario de exceso hídrico que se registra a partir del aumento de los causales de los cursos y las intensas y continuas lluvias.
Asistencia desde la escuela
Por su parte, la directora de la Escuela 53 de Monte Lindo, Edith Alvaredo, brindó detalles de la asistencia que se materializa en el establecimiento educativo, valorando el permanente acompañamiento del Estado provincial para asistir y acompañar a las familias afectadas.
“Es una situación bastante difícil porque si bien todos los años el agua nos inunda parte del camino y la zona, nunca fue como es en este momento, con esta magnitud de desbordar por todos lados. Se trata de un fenómeno climático único, tal es así que en la colonia la gente comenta que hace 36 años que esto no sucedía con esta fuerza y magnitud”, puntualizó.
Hizo notar que “al mismo tiempo, el hecho de tener el acompañamiento de todo lo que es el Gobierno provincial hace que se aliviane bastante la situación y el trabajo, al igual que el sufrimiento de la gente dentro de las necesidades básicas, a través de mercaderías, medicamentos y otras cosas con las que se los está asistiendo”.
“Todo ello hace que podamos estar un poquito más tranquilos en relación con lo que podamos brindarle a la gente –acentuó la directiva-. Además, también quiero remarcar el trabajo del equipo de docentes que tenemos acá, la comisión cooperadora, la asociación civil y la Comisión de Fomento, al igual que el personal de salud, la Policía y el Gobierno de la provincia en sí, que nos ayuda en todo”.
Detalló que “actualmente en esta escuela tenemos dos familias evacuadas que están viviendo acá, nosotros los asistimos con todo, brindándoles desayuno, almuerzo, merienda y cena, conteniéndolos también desde lo afectivo. Estamos con ellos en esta situación delicada”, concluyó.