Fortalecen en escolares buenos hábitos para cuidar la salud bucal
Se concretó una nueva jornada de promoción de hábitos saludables y prevención de enfermedades bucodentales, de la que participaron niños de la escuela primaria N° 305 de la Colonia San Isidro, cercana a la localidad de Villa Escolar ubicada hacia el sureste de la provincia.
Dicha Colonia dista a unos 80 km aproximadamente de la capital de Formosa, lugar hasta donde se trasladó un equipo del servicio de odontología del centro de salud de Villa Escolar con el objetivo de brindar una charla educativa dirigida a los niños de todos los grados del establecimiento.
Cabe mencionarse que el encuentro contó también con el acompañamiento de los padres y docentes, quienes junto a los niños, interactuaron con el equipo a través de preguntas y se informaron de los hábitos diarios que hacen posible cuidar la salud bucal y prevenir enfermedades dentales como las caries, mal aliento, gengivitis y otras más frecuentes.
“Las exposiciones fueron preparadas de manera sencilla para facilitar la comprensión de los niños. Con la ayuda de láminas, muñecos y maquetas se hicieron algunas las demostraciones como por ejemplo del cepillado correcto para que los chicos pongan en práctica, y a su vez puedan compartir lo que aprenden en sus casas con sus padres, familiares y amiguitos”, explicaron sobre la modalidad de la charla.
Antes de finalizar, el equipo odontológico hizo entrega de kits para el cuidado bucal, que contienen cepillo de dientes y pasta dental flúorada. “Los niños lo recibieron contentos y con mucha alegría, interesados en hacer uso de este kit para cuidar sus dientes y boca”, revelaron.
Cuidados difundidos
Entre los puntos abordados, se promovieron hábitos diarios que se deben incorporar, como son: el correcto cepillado de los dientes después de cada comida, los elementos complementarios para la higiene bucodental como por ejemplo el hilo dental) “utilizados para la eliminación de la placa bacteriana y prevención de las caries”, indicaron.
“Una correcta limpieza de los dientes a la mañana, a la noche antes de dormir y durante el día luego de cada comida “es necesaria para evitar la formación de la placa bacteriana que daña el esmalte de los dientes y produce caries y otras afecciones”, detallaron.
Asimismo, aconsejaron llevar adelante día a día una alimentación sana y variada, basada mayoritariamente en alimentos ricos en nutrientes, indispensables para el fortalecimiento de las piezas dentarias. También hablaron de la visita periódica al odontólogo para hacer la consulta “sin esperar que se presenten dolores, o cualquier tipo de molestias porque siempre es mejor hacerlo a tiempo”.