Ultimas Noticias

El Instituto Provincial de la Vivienda celebra 47 años

Delegación del IPV en el barrio La Nueva Formosa

El 10 de abril de 1972 se creó el referente provincial del Fondo Nacional de la Vivienda (Fonavi) con el nombre de Instituto Provincial de la Vivienda que este 10 de abril celebra sus primeros 47 años de vida. El organismo empezó a funcionar en el edificio de Vialidad Provincial en un tiempo de aproximadamente de 6 meses, porque no contaba con edificio propio.

El proyecto y construcción de su sede edilicia definitiva, esto es en los terrenos de la antigua “bloquera” del organismo donde se hacían las pruebas correspondientes a los materiales presentados por las empresas. En este terreno, a principios de la década del 60, funcionaba el Matadero Municipal de aquel entonces.

El ingeniero Marcelo Ugelli, administrador general expuso su convencimiento de que “nuestra intervención como Organismo Ejecutor de Viviendas optimiza la localización de viviendas y propende al crecimiento y desarrollo urbano de las localidades, tarea que lleva a cabo fundamentalmente con los municipios de las distintas localidades del interior provincial y con las instituciones relacionadas con la provisión integral de servicios y equipamientos (Educación, Salud etc.)”.

Significó como uno de los hechos trascendentales de la vida institucional la oportuna decisión del gobernador Gildo Insfran del cambio de modalidad en el procedimiento de adjudicaciones –sorteo público- para garantizar la más absoluta transparencia en el procedimiento que se utiliza a través del sistema de sorteo que se realiza públicamente.

Asimismo Ugelli lamentó que con la actualización de datos y las nuevas directivas que bajaron para todos los Institutos que dependen de la Secretaría Nacional de la Vivienda, el grupo familiar que supere los dos salarios mínimos vitales y móviles, ya no pueden ser inscriptos para el sorteo de las viviendas sociales.

En la actualidad el organismo cuantifica en “más de 25 mil viviendas” hechas y entregadas a lo largo y ancho del territorio provincial, entre ellas casas de la modalidad aborigen, rurales (PAIPPA) y urbanas. Entre estas últimas sobresale en la ciudad capital las casas ya entregadas en el barrio Nueva Formosa; todas estas son un claro ejemplo de la expansión urbana planificada.

Vale destacar los numerosos programas que funcionan bajo la órbita del Instituto y que con recursos genuinos de la provincia se ejecutan en distintos conglomerados de la ciudad, uno de los más importantes nacido hace poco tiempo es "Comunidad Activa" que permitió la recuperación de numerosos barrios construidos por el IPV.


Otro aspecto importante a resaltar es la apertura de una delegación de la repartición en el barrio La Nueva Formosa, donde se brinda atención y respuestas concretas a los vecinos del barrio.

En este mismo conglomerado, el IPV continúa con la pavimentación de importantes arterias y el enripiado de otras, se trabajó en los desagues pluviales y se trabaja en la puesta a punto de más de 400 casas que cuando el gobernador así lo determine serán entregadas a sus respectivos propietarios.

Es de destacar la “valiosa tarea” que despliega el IPV, “sobre todo porque aquel que anhela la casa propia en alguna ocasión acudió a este organismo y muchos de ellos hicieron realidad ese sueño del techo digno para su familia a través del instituto”.
Ing. Marcelo Ugelli - Actual Administrador