Ultimas Noticias

El gobierno plantea retrotraer tarifas de luz a octubre 2018 y parar nuevas subas



Retrotraer la tarifa de energía eléctrica a octubre de 2018 y evitar los nuevos aumentos establecidos mientras se sustancia la medida, son los planteos inmediatos que la provincia planteara a la justicia federal, en el entendimiento de que la misma debe “reparar y defender los derechos vulnerados de los ciudadanos”.

Así lo explico la Fiscal de Estado, Stella Zabala de Copes, señalando que “las instrucciones del gobernador Gildo Insfrán con ir hasta las últimas consecuencias. Es por ello que promoveremos una acción de amparo ante la Justicia Federal contra el Estado Nacional, planteando la inconstitucionalidad y una medida de no innovar contra la Resolución 366/18 de la Secretaría de Energía de la Nación, que fue la que estableció los últimos aumentos en el costo de la energía eléctrica”.

Expuso que “se tratan de aumentos espantosos que afecta a los sectores más vulnerables, dado que con los nuevos costos hace inaccesible y priva de un derecho humano fundamental a cada persona como es el acceso irrestricto a la energía”.
Considera que “es una causa provincial, todos debemos unirnos. La provincia misma se presenta como usuaria, porque recibe los aumentos confiscatorios y debe trasladarlos sin otra alternativa a los formoseños; además lo hace en defensa de los intereses de los consumidores”.

Entiende la Fiscal de Estado que “se dan estos tremendos aumentos a través de una normativa que viola muchos artículos de la Constitución Nacional, se transgrede un derecho humano fundamental”.
Zabala de Copes expuso que “pedimos que se retrotraiga  al 24 de octubre de 2018 los precios de la potencia de la energía, que hace que se tengan que trasladar esos precios a los usuarios. Es decir los periodos que van desde el 1° de noviembre de ´18 al 31 de enero de ´19”.
Explico que “la medida cautelar de no innovar planteara que la justicia ordene a la secretaria de Energía de la Nación que mantenga la vigencia de los precios de la potencia hasta tanto resuelva la cuestión de fondo. No sirve que sigan los aumentos mientras la causa continua, se debe actuar con celeridad y evitar nuevos aumentos”.
Comento incluso que Formosa ejerce la presidencia del Foro de Fiscales de Estado de la Argentina, organización que se reunirá a fin de mes y estos aumentos es uno de los temas centrales porque es la misma situación de las demás provincias.