Ultimas Noticias

El gobernador asiste en Misiones a la inauguración de red de internet regional

Para las 15 de este lunes se anuncia el acto de inauguración en la frontera misionera y brasilera de Bernardo de Irigoyen, Barracão y Dionísio Cerqueira, a la inauguración de la Red Capricornio. Justamente la ceremonia apertura de la red se concretará en el límite que une a Brasil y la Argentina en el Parque Turístico Ambiental de Integración.
Se trata de una iniciativa público-privada de carácter federal a través de la cual se constituyó una red de internet de más de 15.000 kilómetros de fibra óptica que permitirá desde la semana que viene conectarse al mundo vía Brasil, sin pasar por Buenos Aires, brindando conectividad de banda ancha a las provincias del norte argentino, el norte chileno y los países de Bolivia y Paraguay
Entre las cinco empresas involucradas en el proyecto está la estatal formoseña Refsa Telecomunicaciones, parte activa de ambicioso plan tendiente a contar con mayor calidad, velocidad de acceso a Internet y un servicio más económico.
Esta inauguración se concretará con las presencia de gobernadores de la región porque la Red Capricornio completó su primera etapa a través de la interconexión de las redes de fibra óptica de cada uno de los participantes y la construcción de nuevos tramos uniendo las provincias de Chaco, Formosa y Misiones.
El servicio ingresará desde San Pablo a través de Dionisio Cerqueira en Santa Catarina y Barracao en Paraná, a Bernardo de Irigoyen,

La capacidad

Esta red de fibra óptica proveniente de San Pablo, Brasil, que desde Irigoyen se extenderá por la ruta 14, hasta Posadas y Apóstoles, y de allí hasta la costa del Pacífico en Chile, pasando por varias provincias argentinas, entre ellas Formosa.
Esta conexión se hará realidad a partir del lunes porque las empresas provinciales de telecomunicaciones, como el caso de Refsa Comunicaciones, avanzaron en la construcción de tendidos de fibra óptica que atraviesan el territorio provincial y unen las principales ciudades, con la intención de promover la conectividad de banda ancha a la mayor cantidad de población posible y cerrar la brecha digital.

Alianzas y acuerdos

Las compañías del sector público y privado se unieron a su vez en la región para conformar esta red de fibra óptica de alta capacidad.
Se apunta a mejorar los precios y la calidad de los servicios de internet del grueso de las provincias que integran el noreste (NEA) y el noroeste (NOA) de la Argentina
Entre las empresas involucradas en el proyecto, además de Marandú Comunicaciones de Misiones, se encuentran Silica Networks, Refsa Telecomunicaciones (la empresa estatal de Formosa) y Ecom Chaco (también empresa estatal de aquella provincia). La Argentina en la actualidad se conecta al mundo, desde Las Toninas, provincia de Buenos Aires, por una fibra interoceánica que viene desde San Pablo, Brasil.
La citada  red seguirá usándose, pero esta nueva conexión es el camino más directo desde San Pablo, lo que permitirá mejorar la velocidad de acceso. Esta conexión se convertirá en un camino alternativo para las empresas de comunicaciones de Misiones y las estatales de Chaco y Formosa. Es por ello que incluye a estas provincias que firmaron el acuerdo para ser parte del transporte vía terrestre de internet.
A su vez, por esta razón los gobernadores de estas tres provincias, junto a autoridades nacionales de Brasil y la Argentina estarán inaugurando este nuevo ingreso a internet.
“Vamos a tener mejor conectividad y la misma representa un cambio fundamental, porque cada mega que pasa por Misiones nos queda un porcentaje económico”, fue subrayado, como también el hecho de que Formosa se convertirá a través de Refsa Comunicaciones- en un jugador fuerte de la Argentina y la región”, se concluyó.