Ultimas Noticias

Aclaran que mortandad de peces en el río Paraguay es por falta de oxígeno en agua

El subsecretario de Recursos Naturales, Ordenamiento y Calidad Ambiental, el doctor Hugo Bay, reiteró que la mortandad de peces registrada en el río Paraguay se debe a la falta de oxígeno en el agua, la cual es ocasionada por la rápida crecida del afluente debido a las reiteradas lluvias en la alta cuenca.
"La noticia comenzó a viralizarse a través de las redes sociales y tomaron nota algunos medios de comunicación de Brasil y Paraguay, ya que cuando hay creciente que es rápida producto de las lluvias que se dan en la alta cuenca se produce mortandad de peces por causas naturales", explicó el funcionario.
Expuso que las publicaciones en el vecino país y la viralización en las redes sociales se debieron a que "ocurrió un evento en Brasil, en las nacientes del río Paraguay, estamos hablando de más de mil kilómetros de distancia, de un camión que volcó maíz a un arroyo y produjo mortandad de peces, se decía que ese maíz tenía agroquímicos y que era lo que estaba contaminando el agua".
Bay descartó eso puntualizando que "lo más importante que hay que destacar es que ese evento no está asociado de ninguna manera con lo que está ocurriendo río abajo, por lo tanto no hay que alarmarse".
De igual manera, señaló que "a partir del momento en que tomamos conocimiento de la existencia de este evento de estas características, nos pusimos en contacto con Prefectura Naval y chequeamos la información".

"El río Paraguay experimenta crecientes repentinas producto de las lluvias que se dan en la alta cuenca, lo cual al llegar a los valles de inundación del afluente genera la mortandad de peces por anoxia, ya que esa creciente arrastra una alta concentración de carga orgánica que es la que produce que se le quite oxígeno al agua, por lo tanto los peces mueren por falta de oxígeno", detalló el subsecretario de Recursos Naturales.
Remarcó que "esos fenómenos ocurren todos los años, en mayor o menor medida, y ocurren en general de un lado del río y después se van trasladando al otro. Lo que ha ocurrido en el Paraguay está asociado a esto".
"De todas maneras, siempre en todos los casos, cuando ocurran, hay que avisar a las autoridades porque uno va y constata, ya que puede deberse a algún caso o alguna situación que sea de alguna fuente de contaminación en la que haya que actuar", previno el funcionario.
Asimismo, afirmó que "es muy importante decirle a la gente que no consuman esos peces porque básicamente no se sabe cuánto tiempo estuvieron agonizando", explicando que "el principal indicador que tenemos de que se trata de un evento de muerte por causas naturales es que se produce la mortandad de peces grandes, que son los primeros en morirse, cuando si fuese por contaminación los primeros en morirse serían los más chiquitos y estaría infectado el río", concluyó.