Ultimas Noticias

Un calendario listo para arrancar

La Subsecretaria de Deportes y Recreación Comunitaria tuvo su habitual encuentro anual con los directores de deportes de los municipios de toda la provincia donde dio mucha información para que, de ahora en más, entre todos, puedan brindar las mejores herramientas para desarrollar el deporte en toda Formosa.

El Subsecretario de Deportes y Recreación Comunitaria Mario Romay dio las palabras de bienvenida en el salón de Conferencias del estadio Centenario. Allí recordó el objetivo de esta cita: “la idea es, como todo los años, explicar el calendario. Este año vamos a tener que ser más expeditivos por un montón de cosas, tenemos un mes menos para trabajar porque los Juegos Evita van a ser en la primera semana de octubre dado que se hacen las Elecciones Presidenciales a fin de ese mes. Venimos de cumplimentar con un programa que va creciendo como son los Juegos de Playa donde muchos de ustedes han puesto el esfuerzo de trabajar en una etapa complicada para obtener los recursos como pasa entre enero y febrero. Además de eso tenemos invitadas dos federaciones para que puedan exponer lo que están haciendo y lo que pretenden para desarrollar cada uno de sus deportes, como la gente del tenis de mesa, que viene de realizar trabajos muy importantes en los últimos años y que viene de incluir una deportista en la selección argentina; y el judo que viene compitiendo a nivel nacional hace tiempo”.

A continuación fue presentado el calendario de Programas Deportivos, función que estuvo a cargo de la profesora Claudia Cristanchi; para más adelante desarrollar las modificaciones que hay para este año en los Juegos Evita, sobre lo que expuso el profesor Damián Aquino.

Continuando con el temario fue momento para la palabra de Ibrahim Fonseca que detalló los cursos y programas del Gimnasio Terapéutico para la temporada. Más adelante fue el turno para que hagan su exposición las autoridades provinciales de dos disciplinas deportivas federadas, el caso de la Federación de Judo, con la palabra de Julio Peña; y la Asociación Formoseña de Tenis de Mesa, con Daniel Azcoaga.

En el tramo final del encuentro se abrió la charla con los directores deportivos momento donde hicieron saber sus inquietudes, plantearon también sus dudas y también marcaron sus necesidades.

En cuanto al cronograma deportivo, fueron anunciadas las fechas de lanzamiento, inscripción y desarrollo para las diferentes etapas de los Juegos Universitarios Formoseños, Juegos Juveniles Formoseños y Juegos Evita. Los que tendrán fechas confirmadas más adelante son los Juegos de Los Pueblos Originarios.

Los Universitarios tendrán su lanzamiento el 12 de abril, el período de inscripción será del 15 al 24 de abril y para Capital el 25 del mismo mes. La Etapa Local se cumplirá del 17 al 30 de abril; la Final Departamental del 30 de abril al 11 de mayo; y la Final Provincial del 13 al 24 de mayo.

En cuanto a los Juegos Juveniles, su fecha de lanzamiento es el 16 de mayo; la inscripción irá del 17 al 23 de mayo y en Capital el 24 de mayo; la Etapa Local irá del 27 a l 30 de mayo; la Final Departamental del 30 de mayo al 4 de junio; y la Final Provincial del 4 al 28 de junio.

Por último, las fechas para los Juegos Evita son las siguientes: el lanzamiento será el 21 de junio; la inscripción del 24 al 27 de junio y en Capital hasta el 27 de junio; la Etapa Local del 2 al 12 de julio; la Final Departamental del 2 al 31 de julio; la Final Provincial del 1 de agosto al 28 de septiembre; y la Final Nacional del 10 al 14 de septiembre en Pinamar para los adultos mayores y del 4 al 9 de octubre en Mar del Plata para deporte convencional y adaptado.

Damián Aquino, quien ha venido participando en las reuniones a nivel nacional en la planificación de los Juegos Evita, fue el encargado de tomar la palabra para detallar cuáles son las novedades que en este caso tienen que ver con varios deportes.

Así comenzó a desarrollar su alocución refiriéndose al tenis de mesa: “va a ser sub 15, nacidos en los años 2004, 2005 y 2006. En la categoría individual va a ser libres, es decir que van a poder participar atletas federados. Hasta acá había restricciones en la categoría individual. No va a ser lo mismo con la categoría en equipos donde sí habrá restricciones que se van a especificar en la reunión del próximo martes”.

Siguió con otros deportes: “En patín artístico va a continuar con la categoría sub 14 pero decidieron agregar 11 años, va a crear una subcategoría, sub 12 y sub 14, o sea sub 12 para 11 y 12 años y sub 14 para 13 y 14 años. Esto porque entienden que en el patín artístico tendrían que comenzar más temprano”.

Luego habló de vóley: “se mantienen las dos categorías, sub 15 y sub 17 pero en la sub 15 se va a agregar 13 años, o sea pueden jugar de 13, 14 y 15 años” y más delante de tiro: “va a haber una sola categoría, los nacidos en los años 2004, 2005 y 2006 y la fundamentación es que a partir de los 16 años el tiro se comienza con pólvora”.

En deportes adaptados hubo varias nuevas. Las repasó: “se tiene la modalidad de ir rotando las disciplinas. Así este año se va a sacar Fútbol PC porque consideran que ya hay muchos participantes en todo el país. Agregan una disciplina nueva que es el vóley sentados. En atletismo sub 18 se van a incorporar 12 atletas, la condición es que tienen que ser con Síndrome de Down, uno masculino y uno femenino. En natación la categoría sub 16 solamente va a ser competitiva, las demás serán participativas”.