Ultimas Noticias

La Secretaria de la Mujer junto al SATSAID brindó Taller sobre Violencia de Género

La Licenciada Angélica García a cargo de la Secretaria de la Mujer de Formosa, recientemente participó de una jornada de reflexión coordinada por el Sindicato Argentino de Televisión a través de su secretario Jorge Emilio Larre. Así, la licenciada dijo que la Secretaria de la Mujer es el organismo, punto focal del género, en todo el territorio que trabaja en la prevención, difusión y concientización sobre la violencia, brindando asesoramiento legal, contención psicológica, individual y grupal, visitas domiciliarias y gestiones para el otorgamiento de beneficios, a través del programa anteriormente denominado Ellas Hacen y actualmente Hacemos Futuro y otros tramites que permitan dar respuesta a mujeres en situación de violencia.

La licenciada junto a su equipo, explicó que la violencia contra las mujeres “es entendida como aquella que se en el marco de una relación desigual de poder entre varones y mujeres. Esto se debe a la existencia de un entramado estructural, cultural e histórico, que ubica a los primeros en una situación de ventaja respecto a otros generos.De allí el concepto de violencia de género”.

“En ese sentido es preciso entender que la violencia en la sociedad se da en distintas formas y ámbitos, situaciones que como prevén nuestras normas y legislación deben ser la investigadas y juzgadas, y para ello existen los canales institucionales pertinentes”, dijo Angélica.

“Desde la Secretaria, hacemos un llamado público a medios y comunicadores para que prime el criterio de comunicación y respeto. En este punto, se hace referencia al hecho de hacer público cada detalle de la vida de las personas involucradas, que incluso incluye a sus relaciones más cercanas, implicando también a otras y otros jóvenes. Como organismo rector de la ley 26485 no podemos dejar de expresar en tanto como se utiliza la imagen de las mujeres de una manera completamente vulneratoria y sexista, respecto de sus varones”, indicó.

Asimismo, agregó que “es pertinente reflexionar sobre los motivos que llevan a que las mujeres siempre sean el lugar de foco de las coberturas mediáticas ya que pocas veces se realiza una cobertura en detalle de los motivos, estilo de vida, demandas en la cárcel o amistades de los femicidas, por poner un ejemplo”.

“Comunicar con perspectiva de género resulta también clave para promover mensajes respetuosos en las coberturas, incluidas las denominadas crónicas policiales que fortalezcan y colaboren con la equidad y el tratamiento igualitario de mujeres y varones”, detalló.

“Esto no equivale a afirmar que no existen otras violencias y que las mismas no dejan ser abordadas. Tampoco es sinónimo de relativización de conductas delictivas de mujeres. La problemática de la violencia contra las mujeres no es una cuestión de guerra de sexos, es la resultante de siglos de desigualdad, naturalizada y reproducidas por la cultura.Erradicarla demanda un trabajo conjunto entre los géneros, que ponga en pie e igualdad y respeto a mujeres y varones”, explicó.

“Desde la Secretaria de la Mujer, nos ponemos a disposición de los las profesionales de la comunicación, medios, periodistas y público en general para brindar asesoramiento, capacitación e información sobre comunicación con perspectiva de género”, finalizo.