Ultimas Noticias

Exhortan a propietarios de baldíos a mantener la limpieza y contribuir con la salud de los vecinos

La directora de Obras Privadas del municipio capitalino, Arq. Emilia Romea, pidió a los propietarios de terrenos baldíos que los mantengan limpios, con el pasto corto y el cerramiento perimetral, como contribución a la salud pública y a una ciudad limpia y ordenada.

Mencionó que el relevamiento anual de baldíos tiene, en esta oportunidad, la particularidad de la asignación de inspectores en una zonificación de la ciudad y, además, mantiene la coordinación con el Centro de Atención al Vecino, desde el involucramiento transversal de las distintas áreas del municipio para cumplir con el proyecto municipal implementado por el intendente Jorge Jofré.

Dejó en claro que las denuncias que realizan los vecinos a través de la línea telefónica gratuita son atendidas, como así también los reclamos que llegan desde los mismos barrios donde se identifican baldíos con pastizales y otros convertidos en microbasurales.

La funcionaria explicó que, frente a casos como los de esos baldíos, el área a su cargo realiza el acta correspondiente e intima al propietario para que realice la limpieza en un plazo de cuatro días hábiles; de lo contrario el acta es elevada al Tribunal Administrativo de Faltas para que tome las medidas punitivas establecidas por la legislación.

Romea destacó que en los últimos años, y gracias a la campaña de concientización que se realizó, son muchos los baldíos que se mantienen en condiciones como también el grado de cumplimiento de quienes son intimados y evitan sufrir una sanción.

No obstante, indicó que hay un porcentaje de propietarios de baldíos que no suministran su domicilio real y postal, lo cual demanda un relevamiento para ubicarlos e intimarlos al cuidado de sus terrenos.

Por ello, la funcionaria aclaró que, en virtud de las leyes vigentes que protegen la propiedad privada, ni el Municipio u otros vecinos pueden ingresar a realizar tareas de limpieza en terrenos que son privados.

Finalmente, volvió a llamar a los propietarios de terrenos baldíos y de casas no habitadas en situación de deterioro, a realizar las tareas de mantenimiento correspondientes para contribuir a lograr, entre todos, una ciudad ordenada, limpia y saludable.