Ultimas Noticias

Actualización sobre la trata de personas

Con motivo de cumplirse diez años de la creación de la Sección Trata de Personas de la Policía de la Provincia se realizó una jornada de capacitación y actualización dirigida al personal de la fuerza.
En ese marco, el ministro de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo, el doctor Jorge Abel González, subrayó que "tenemos un sinnúmero de situaciones que deben ser permanentemente analizadas y el personal policial en forma constante actualizado en cuanto a los conocimientos para actuar de manera adecuada y ante la menor sospecha de una posibilidad de trata intervenir".
"Siempre cuando hay una denuncia por la desaparición de una persona, se activan todos los mecanismos. En ese sentido, por ejemplo, es muy común que mucha gente piense que en caso de desaparición de una persona tienen que esperar 24 o 48 horas para realizar la denuncia, no es así", puntualizó.
Precisó el funcionario que "la desaparición de una persona inmediatamente de que es denunciada no importa que haya pasado una, dos, diez o veinte horas, se puede realizar en cualquier momento la denuncia y estamos obligados a tomar la misma. Por lo tanto, ante una situación de estas características se tienen que activar los mecanismos necesarios para la averiguación del hecho y la búsqueda de esa persona mediante la averiguación de paradero".
Por su parte, la subsecretaria de Derechos Humanos, Sylvina Aráuz, indicó que "esta jornada en homenaje a la creación de la Sección Trata de la Policía de Formosa es un taller de capacitación a toda la fuerza y la Subsecretaría aborda la trata de persona como una violación a los derechos humanos".
Se trata, dijo, de "un delito que es internacional, se da en todo el mundo, nosotros decimos que es la esclavitud del Siglo XXI, y si bien es un delito de competencia federal, las fuerzas provinciales y todos los organismos estamos involucrados en la prevención de la trata de personas, en la erradicación y en la asistencia a las víctimas", finalizó.