Construcción: Radicales apuran se reactive y exhibirla como logro en la campaña
Fin de la saraza ante la paralización de la planta de agua para Clorinda
En una total desvergüenza lo de los radicales formoseños, quienes acentúan gestiones ante el gobierno nacional tendientes a reactivar la obra para la nueva planta de agua potable y acueducto de Clorinda. Pero no lo hacen ante la urgente necesidad de este servicio en la segunda ciudad de la provincia y, por la seguridad laboral de los casi trescientos obreros, sino para presentar un logro y exhibirlo en la campaña política en la cual se han enfrascado anticipadamente.
Lo real es que la “interminable saraza” sucumbió ante la inexpugnable verdad. Esta obra, el emblema del Plan Belgrano fue lanzada en la primera visita oficial a Formosa de Mauricio Macri como presidente de la nación, en un acto realizado en la ciudad de Clorinda en abril de 2016. Había anunciado asegurado que la construcción finalizaría en dos años, sin embargo, hoy a menos de 11 meses de la finalización de su mandato el proyecto no avanzo siquiera en un 50%.
Se encuentra paralizada desde hace dos meses, e incluso la empresa encargada de la ejecución se ha retirado del lugar debido a que no se había dado lugar al ajuste solicitado para reactualizar el presupuesto inicial para ajustarlo a la escalada del dólar.
Fue recordado que esta obra se tendría que haber culminado hace ya tiempo y estar operativa, pero tiene un atraso bastante pronunciado en su construcción , que según las últimas informaciones recabadas se estima 48% por ciento el porcentaje de lo construido hasta el momento.
Fue explicado que desde fines de noviembre y tras la disparada de la divisa norteamericana , la obra se paralizó y posteriormente vino todo el ajuste del gobierno de Macri. Fue allí justamente que se produjo el retiro de la mayoría de las maquinarias que estaban trabajando en el lugar.
“Sólo quedó una retroexcavadora y otra máquina de menor talla, el lugar permanece cerrado y sólo hay tres personas -los serenos del lugar que tienen a su cargo el cuidado de las instalaciones de la empresa-”, se advirtió.
A pesar de que la empresa “tiene la esperanza de que a partir de la segunda quincena de febrero se reactive la obra”, tras una charla de estos días, no exhibían mucho optimismo y afirmaban que “se retiraban y ya no volverían, salvo que los radicales y la gente del PRO en Formosa avancen en las gestiones como prometieron”.
La otra versión que circula es que “eventualmente se había producido un impasse y que el gobierno revisaría todo y luego decidirían por el sí o no reactivar esta obra, que muchísimas veces fuera “prioritaria” dentro del Plan Belgrano, según la dirigencia local de Cambiemos, porque era justamente uno de los dos proyectos en marcha en Formosa, pero que data de la gestión CFK.
Consultados dirigentes clorindenses sobre su punto de vista acerca de la continuidad de las obras anunciadas , tanto de la planta potabilizadora como la de la Ruta 11, opinó que “con todo el ajuste que hay, yo no creo que exista la posibilidad de que esto se llegue a concretar, a mi entender solo se podría lograr a través de un financiamiento ya que esta obras son carísimas”, por lo que recriminó que “Si bien ellos aseguran que el plan Belgrano , incluye muchos proyectos, yo creo que son solo eso, proyectos.”
Finalmente puso de relieve que Clorinda esperaba con ansias esta obra, y otros proyectos importantes en los centros fronterizos y que tampoco se llevaron a delante, tales como Puerto Pilcomayo, el centro fronterizo de Loyola e inclusive la pasarela, que nunca se llevaron a cabo