Ultimas Noticias

Vacunación HPV continúa sobre el final del ciclo lectivo

Niñas y niños de 11 años que asisten al 6to grado de la Escuela Primaria 374 “Alfonsina Storni” –EPEP- del barrio Vial de nuestra ciudad, fueron alcanzados con un nuevo operativo de vacunación dispuesto desde el ministerio de Desarrollo Humano formoseño.
La labor sanitaria fue desplegada por un equipo de enfermeros y vacunadores del centro de salud del citado barrio, quienes se trasladaron hasta el establecimiento educativo para extender la cobertura de vacunación que diariamente se ofrece a personas de todas las edades, y que en el caso de la vacuna contra el virus del papiloma humano (HPV) que está destinada a niñas y niños en edad escolar.
“A pesar de que ya está finalizando el ciclo lectivo, organizamos una nueva visita a esta escuela para completar la segunda dosis del esquema que tiene esta vacuna para los 11 años en los 6° de ambos turnos”, comentaron los vacunadores, haciendo referencia a operativos anteriores en los que se inició el esquema de dosis establecido por el calendario vigente para la vacuna HPV.
Como es habitual, además de la revisión de los carnets y la aplicación de la dosis, el equipo informó a los escolares, docentes y padres presentes que la vacuna HPV “es fundamental para prevenir en la edad adulta lesiones en el cuello del útero y enfermedades asociadas al Virus del Papiloma Humano, como por ejemplo ciertos tipos de cánceres: cérvico uterino, pene, vagina, ano y boca, entre otros”.
También se aprovechó el diálogo para dar a conocer las demás vacunas que deben recibir los niños a esta edad para proteger su salud de otras enfermedades “prevenibles igualmente a través de las vacunas contra el meningococo que es una única dosis y la triple bacteriana acelular que es una dosis de refuerzo. Las puertas del centro de salud están abiertas todos los días, los invitamos a que vengan y pongan al día las vacunas de sus hijos”, remarcaron.
Del mismo modo, recordaron que si alguna niña o niño aun no completó el esquema de la vacuna HPV por algún motivo “también los esperamos durante las vacaciones en nuestro centro para completarlo, porque para garantizar la efectividad de la vacuna es primordial que se cumplan las dos dosis en el tiempo y forma establecidos, es decir la primera aplicación y luego la segunda a los 6 meses”, explicaron.