Ultimas Noticias

Cierra el año con nuevas obras educativas y otras en avanzado proceso de terminación




Se cuantifican en más de sesenta las nuevas obras educativas inauguradas en la provincia, las cuales corresponden a los diferentes niveles y modalidades del sistema educativo, cuantificándose con estas un total de 1338 correspondientes a la gestión del gobernador Gildo Insfran.
El informe emanado desde la cartera de Economía, da cuenta que
“durante los dos últimos años se concretaron diferentes tipos de proyectos y se alcanzaron  62 nuevas unidades educativas, con equipamiento, tecnología moderna para diferentes niveles y modalidades; acorde a las necesidades de los procesos de enseñanza y aprendizaje”.
Justamente tres semanas atrás en el paraje Alto Alegre, situado en pleno bañado La Estrella, a unos 450 kilómetros al noroeste de esta ciudad, Insfran inauguraba el Jardín de Infantes  39, con lo cual elevo a 1338 las obras educativas de su gestión.
Pero el estado provincial avanza en materia de infraestructura escolar, dado que por ejemplo ejecuta varias obras que van desde nuevos edificios, refacciones y ampliaciones, incorporación de playones deportivos, incorporación de laboratorios, talleres y otras dependencias que van siendo equipadas para cubrir la necesidad de la particularidad de cada institución.
Por ejemplo en las escuelas secundarias 99 de la Nueva Formosa y la Normal República del Paraguay, como la primaria 335 del Namqom, están siendo fuertemente intervenidas. Estas son dotadas desde playones deportivos a nuevas infraestructuras para las aulas que demandan el aumento de la matricula y sumando secciones para los espacios donde funcionaran talleres o laboratorios apropiados a la modalidad del establecimiento del que se trate.
Otro dato valioso que se consigno es el hecho de que la provincia sumó más de 30 unidades de escuelas técnicas desde 1995, y este año en el Instituto Universitario de Formosa en Laguna Blanca, concluye la primera cohorte de la carrera de ingeniería en producción agropecuaria, única en el país.

Avances

Otra faceta destacada tiene que ver que este año cierra con un numero superlativo de maestros y profesores capacitados a través del sistema provincial que tiene como eje el Instituto Pelágico Provincial.
“Estamos avanzando en el desarrollo de políticas educativas que por ejemplo han aportado a reducir la repitencia, ubicando a Formosa con uno de los indicadores más bajos del país en educación primaria. Asimismo se mejoraron los indicadores en educación secundaria, ampliamos la formación en oficios, la accesibilidad a las personas con discapacidad o que residen en ámbitos rurales, acercando la educación al lugar donde viven”, fue destacado.
A fin de expandir y mejorar nuestro sistema, el Poder Ejecutivo decidió crear el Instituto Politécnico Formosa, que permitirá a nuestros jóvenes acceder a la educación superior con carreras de mayor complejidad y de alto requerimiento para el sector industrial, científico y tecnológico. La primera de ellas es la Tecnicatura Superior en Mecatrónica, única de su tipo en el país. Esta novedosa disciplina combina aspectos de la ingeniería mecánica, electrónica e informática en el diseño de procesos y productos industriales, formando a técnicos que son altamente requeridos por los sectores más dinámicos e innovadores de la economía.
“La creación de esta nueva complejidad de la educación en Formosa es posible en virtud de las condiciones que fuimos creando a partir del sistema de ciencia y tecnología en pleno desarrollo”, se ratifico. En esta estrategia se incluyo el “fortalecimiento de la educación técnica, las carreras universitarias financiadas con presupuesto provincial en la Universidad Nacional de Formosa y el Instituto Universitario Formoseño, la Autopista Digital y la creación del Polo Científico, Tecnológico y de Innovación. Este último contará con un laboratorio de soluciones inteligentes, investigación, innovación e incubadora de empresas de base tecnológica”.


La política en ciencia y tecnología guarda directa relación con el modelo de desarrollo y la soberanía de un país. Cuando se reduce la inversión en esta materia, el subdesarrollo y la dependencia son su consecuencia.
Por eso vemos con preocupación los despidos de personal en organismos técnicos como INTI, INTA, CONICET y SENASA, no solo por la pérdida de puestos de trabajo y conocimiento acumulado, sino también por sus consecuencias altamente negativas para el país, como por ejemplo en el control de la sanidad animal y agroalimentaria. A esto se suma la transferencia de activos estratégicos del Estado Nacional al sector privado, como ocurre con la generación y el transporte de energía, la producción de combustible nuclear o el ARSAT.


El desarrollo tecnológico y la inclusión digital no pueden depender de decisiones del sector privado. Formosa es un ejemplo de ello. Mientras las empresas desarrollaban 170 km de fibra óptica en las zonas más rentables, el Estado desarrolló 2.000 km, priorizando la igualdad de oportunidades por sobre la rentabilidad comercial.
En el último año sumamos más de 200 km de redes de telecomunicaciones integrando lugares que estaban fuera de la traza de la fibra óptica y sin cobertura por empresas del sector. Hoy están interconectadas las comunidades de Km 100, Km 142, Campo del Cielo, La Bomba, Cacique Coquero, Pozo Molina, Santa Rosa, La Esperanza, La Rinconada, Vaca Perdida, Fortín Soledad, Banco Payaguá, Potrero de los Caballos, La Libertad, San José y Churcal. Ellas se suman a El Chorro, El Potrillo, Pozo de Maza, Puesto La Zanja, Portón Negro, El Quebracho, Riacho Negro, Tres Lagunas, Loma Monte Lindo y Bartolomé de las Casas, que fueran interconectadas anteriormente.
Asimismo, instalamos en el Parque Industrial un Centro Modular de Datos conectado a la red de fibra óptica para que el conocimiento de los formoseños pueda quedar en territorio formoseño. Esto facilita el acceso al mismo y brinda oportunidades a las empresas del sector de desarrollar sus modelos de negocio de escala global a costos locales.
Con estas políticas Formosa avanza en la inclusión digital, el acceso universal al conocimiento y la soberanía tecnológica