Ultimas Noticias

Pirané: comienza Fiesta Provincial del Teatro

La 29ª Fiesta Provincial del Teatro comenzará hoy (viernes 30) en  Pirané, con la presentación de seis obras en competencia y tres elencos invitados, provenientes de Paraguay, Chaco y la localidad anfitriona.

El Instituto Nacional del Teatro y el municipio piranense aunaron esfuerzos para la organización conjunta de este evento, que hasta el próximo domingo, reunirá a las mejores propuestas teatrales de la provincia de Formosa.
Luego del acto de apertura previsto para las 18 en la Plaza “General Belgrano”, el festival abrirá con el espectáculo paraguayo “Camalote”, que subirá a escena, a partir de las 19, en ese mismo lugar.
La pieza, escrita y dirigida por César Portillo, transcurre en el popular Mercado 4 de Asunción, presentando situaciones cotidianas que reflejan realidades de quienes se mueven  en el ámbito comercial formal e informal dentro de este pintoresco lugar detenido en el tiempo y en la memoria.
La instancia selectiva comenzará recién a las 22, cuando se presente la primera de las seis obras que competirán por un lugar en la Fiesta Nacional. Se trata de “El matadero”, la nueva puesta de “Los Gregorianos”, que subirá a escena en el Centro de Cultura y Deporte (Roque Saenz Peña y San Lorenzo).
La obra cuenta la historia de un grupo de hombres y mujeres que se encuentra a la espera de algunas cabezas de ganado para saciar su hambre, producto de un ayuno impuesto por  un mandato eclesiástico. La prohibición  de consumir carnes rojas en época de cuaresma exaspera los ánimos y profundiza las diferencias entre los que acatan las reglas y los que las trasgreden.  Cuando consiguen la tan preciada carne, es requerida tambien por  un joven unitario que llega al lugar  como intruso.  Al ser descubierto se desencadena una tragedia como consecuencia  del odio que se profesan unitarios y federales.
Basado en el cuento homónimo de Esteban Echeverría, el texto dramatúrgico pertenece a Víctor Chacón, tomando forma escénica bajo la dirección de  Lázaro Mareco, con la actuación de Marcelo Gleria, Tomás Caballero, Luis Gómez, Javier Ortiz, Silvia Gabazza, Alejandro Bordón, Sebastián Cáceres, Melanie Castellini y Rodrigo Ruiz.