Ultimas Noticias

HAC: Conoce tu estado, Hazte la prueba “Terminemos con el SIDA”


El 1 de diciembre se celebra el 30º aniversario del primer Día Mundial de la Lucha contra el Sida. Treinta años de activismo y solidaridad en defensa del acceso universal a los servicios vitales para tratar y prevenir el VIH.
En este sentido el Servicio de Infectologia del Hospital de Alta Complejidad "Pte. Juan Domingo Perón" se suma a la campaña de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para crear conciencia sobre la pandemia del SIDA causada por la propagación de la infección por el VIH. El lema este año es “Conoce tu estado”, alentando a todas las personas a que conozcan su estado serológico respecto del VIH y su carga vírica.
Además, en este día se recuerda a las millones de personas que han perdido la vida debido a enfermedades relacionadas con el sida, muchas de las cuales murieron porque no tenían acceso a los servicios relativos al VIH, por el estigma, la discriminación o la criminalización de los grupos de población clave.
Se pretende con la campaña que las personas conozcan su estado serológico y aquellas que viven con el VIH puedan empezar el tratamiento. Ya que, si las personas que no conocen su estado, no pueden protegerse a ellos mismos, ni a sus familias o parejas. No conocen su carga vírica, ni están seguras si el tratamiento protege su salud y detiene la transmisión del VIH.
Se recuerda que las pruebas del VIH son esenciales para ampliar el tratamiento y asegurarles a las personas que viven con el VIH la posibilidad de llevar vidas saludables y productivas. Hay muchas formas nuevas de ampliar el acceso a las pruebas como ser de: autodiagnóstico, enfoque comunitario y el diagnóstico de varias enfermedades están contribuyendo a que las personas conozcan su estado serológico.
En la Argentina viven alrededor de 110.00 personas con VHI, 4 de cada 1.000 jóvenes y adultos están infectados con el virus y el 30% de ellos desconoce su condición.
Se diagnostican anualmente alrededor de 500 personas, el 96% de las mujeres y el 98% de los varones adquieren la infección durante una relación sexual desprotegida. Se siguen produciendo alrededor de 100 infecciones por trasmisión vertical cada año y 1400 personas fallecen por sida en ese mismo lapso.
En nuestro país se distribuyen en forma gratuita tratamientos antirretroviral para aproximadamente 52 mil personas, de estas el 69% recibe los medicamentos de parte del sistema público de salud.
Desde el HAC invitan a todos a sumarse a la campaña de concienciación sobre la importancia de conocer el estado serológico y las posibilidades de eliminar cualquier impedimento para acceder a las pruebas del VIH.