Ultimas Noticias

“El Presupuesto 2019 apunta a mejorar la calidad de vida de los vecinos”, dijo Cáceres

El concejal capitalino Fabián Cáceres (PJ) señaló que el Presupuesto de Recursos y Gastos para el año 2019, que envió el intendente Jorge Jofré al Concejo Deliberante para su tratamiento y aprobación, comprende la totalidad de la inversión en el mantenimiento de la fuente laboral, en la realización de más y mejores obras y en la prestación de servicios que permitan seguir elevando la calidad de vida de los vecinos de la ciudad.

Al dar detalles del proyecto que comenzó a tratarse en comisión, en el Parlamento comunal, Cáceres destacó el aporte del gobierno provincial para obras a través de convenios firmados entre el gobernador Gildo Insfrán y el intendente Jorge Jofré, considerando que constituye un trabajo en conjunto desde una misma visión política.

“Para que los servicios no se resientan y, por el contrario, eleven su cantidad y calidad es prioridad garantizar la estabilidad de quienes los ejecutan, que son la gran familia municipal y los cooperativistas que colaboran con el Municipio”, dijo Cáceres.

Al respecto, mencionó que el Presupuesto 2019 propone “asegurar el cumplimiento en tiempo y forma de la remuneración a los empleados municipales y el pago a cooperativas”.

“El proyecto de Presupuesto 2019 representa la estructura financiera de la Municipalidad de la ciudad de Formosa. Desde el punto de vista de lo que técnicamente se denomina gasto corriente, el 64 % del mismo lo representan los sueldos, cargas sociales y pago a cooperativas”, dijo. Por lo cual explicó que las políticas de una ciudad moderna, inclusiva y con perfil turístico deben mantener la estructura del municipio que se fue ampliando durante la gestión del intendente Jofré.

En esa misma línea indicó que “además, se debe no solo mantener sino incrementar el equipamiento del Municipio, que trasciende a una sola gestión, estableciendo, de ese modo, las políticas de Estado fijadas por el jefe comunal.

Seguidamente, Cáceres afirmó que “se propone asignar fondos al mantenimiento del equipamiento afectado a la recolección de residuos y a máquinas viales, y a la ejecución de obras de infraestructura básica”.

Destacó que “no se ha dejado de destinar un 25 % a inversiones de capital para continuar con la ejecución de obras básicas e inversión en equipamiento, maquinarias, y rodados. Continuar con esta tendencia es lo que se propone en este proyecto, porque se necesitan más obras de infraestructura que son elementales por las dimensiones de la ciudad, y no se debería dejar de adquirir maquinarias para contar con mayor capacidad de trabajo”, subrayó.

Por otro lado, acotó que “debido a la eliminación del Fondo Federal Solidario se redujo la capacidad financiera de la Municipalidad para afrontar nuevas obras de infraestructura y para la adquisición de bienes de capital y nos encontramos a la expectativa de los fondos que se acreditarían por el Programa de Asistencia Financiera a Provincias y Municipios, que lo estimamos en aproximadamente 25 millones de pesos” acotó.

En lo que hace a los ingresos, Cáceres mencionó que “prácticamente el 100 % de los fondos  que se perciben por el sistema de estacionamiento medido se destinan a obras de bacheo en calles pavimentadas. Estas obras no solo se ejecutan en las zonas donde se encuentra vigente el SEM, sino que ha sido posible extenderlo a otras áreas de la ciudad donde debía intervenirse en forma urgente”.

“Obviamente -añadió- se encuentran contemplados en el proyecto de Presupuesto los fondos a percibir en razón de los convenios firmados por el Gobernador Insfrán y el intendente Jofré que corresponden a obras de pavimentación en diferentes barrios de la ciudad”.

Hizo notar que “la envergadura de estas obras generará en la ciudad un efecto multiplicador al necesitar los terceros contratados materiales, combustible y otros insumos que son comprados a proveedores locales, quienes de esta forma se ven posibilitados de generar y mantener fuentes laborales. También se encuentran contempladas las obras de mantenimiento y conservación de calles con ripio y polímero que son realizadas por agentes y maquinarias de la Municipalidad”.

Enumeró luego que “las obras de construcción de veredas comunitarias también han sido contempladas por la importancia que las mismas revisten en muchos barrios y son ejecutadas desde la administración municipal por medio de sus agentes, en conjunto con cooperativas de trabajo, y utilizando maquinarias del municipio”.

“En virtud al significativo aumento del costo del hormigón, el intendente ha instruido a su equipo para poner en práctica alternativas para la ejecución de este tipo de obras, así como la pavimentación con hormigón utilizando técnicas que permiten el uso de metodologías tradicionales que aseguren mantener el nivel de actividad que, al ser técnicas del tipo mano de obra intensivas, generarán también posibilidades laborales y eso se mantiene en el Presupuesto 2019”, enfatizó el concejal justicialista.

“Atento a la importancia que reviste el mantenimiento del sistema pluvial en la ciudad, también se ha previsto la asignación de fondos para ser destinados a la limpieza de los principales canales pluviales con excavadoras, limpieza y mantenimiento de sumideros y la continuidad de los trabajos de limpieza y desobstrucción de importantes conductos que forman parte del sistema pluvial como el que se encuentra sobre la Avenida 28 de Junio”, precisó, adelantando que se prevé continuar con la colocación de tubos de hormigón y obras de alcantarillado en puntos críticos de la ciudad.

En el final, el edil justicialista afirmó “Respecto a los ingresos que deben ser estimados, se ha considerado lo presupuestado por el Gobierno Nacional en concepto de Coparticipación Federal y lo que se estima se percibirá por la cobranza de tributos municipales”.