Ultimas Noticias

Basterra propone a sus pares, incluso de la UCR, hacer un frente común por Formosa

El diputado nacional del peronismo formoseño, Luis Basterra, pidió a sus pares radicales en el Congreso, que reflexionen y sean parte de un “frente común a favor de Formosa que tenga fuerza contra la propuesta partidaria centralista porteña que perjudica a nuestra provincia”.
“Sería bueno que reflexione el senador (Luis Naidenoff), ése es el mismo pedido que le hicimos a los diputados (formoseños de Cambiemos) oportunamente, para que constituyamos un frente común por Formosa y no nos quedemos encerrados en una propuesta partidaria ligada a este Gobierno centralista porteño”.
“Ojalá el senador recapacite”, exhorto, aunque estimo que “seguro que pone en riesgo la presidencia del bloque, ser el vocero oficial del Gobierno Nacional si se planta y dice ‘reveamos el Presupuesto y pongamos aunque sea un par de obras reales”.
Planteo que “discutamos cómo resarcir a la provincia con la Caja de Jubilaciones, veamos de qué forma el Fondo Sojero continúe así nuestros Municipios pueden seguir esta generación de pequeñas obras que dan trabajo y respuesta, etcétera”.
Aunque admitió no tener muchas esperanzas, advirtiendo que “en realidad e han venido siendo una escribanía del Poder Ejecutivo y uno quisiera que voten con conciencia.”
Basterra sostuvo que “nosotros, desde la oposición, hemos mostrado la máxima voluntad de acordar. Lo hicimos en el 2016, cuando nos sentamos con el ministro del Interior (Rogelio Frigerio) y acordamos 18 obras y de todas ellas solo logramos media obra, son los 22 kilómetros está llevando cuatro años, algo que en la provincia de Buenos Aires lo hacen en seis meses”.
Afirmo que “todo el resto de las obras ni siquiera figuran en el Presupuesto. Todo esto nos alienta a que el senador recapacite, tome conciencia y cuanto menos defienda los intereses de Formosa y promueva algún beneficio en este proyecto”.
Ratifico que “en este Presupuesto 2019 no hay ningún beneficio para la provincia de Formosa; sólo hay carga, la carga de la deuda externa que la vamos a pagar todos los argentinos, deuda que la contrajeron ellos”.
“No explican nada, se hacen los ‘osos’, ya no les alcanza con lo de la herencia recibida porque particularmente en lo que es deuda externa la herencia recibida era muy magra. No les dejamos prácticamente deuda”, afirmo. Puso como ejemplo: “es como hijo de ricos, gasta a cuenta. El tema es que gastó para la fiesta y no para puentes, créditos para promoción del desarrollo industrial, la ciencia, la tecnología, etcétera, y ahora cuando hay que empezar a pagarlos empiezan a recortar la ciencia, la tecnología, la salud, la educación. Todo es para atrás y los augurios son malos. Lamentablemente, uno quisiera estar equivocado pero sus propios economistas vaticinan un futuro muy, muy oscuro”.

Aerolíneas Argentinas

Por otra parte al opinar acerca de las declaraciones del presidente Mauricio Macri sobre Aerolíneas Argentinas, dijo: “Es un irresponsable, porque si quiere dar la discusión sobre AA démosla con seriedad, sobre lo que significa tener una aerolínea de bandera y si no preguntémosle a los formoseños que si no tuviéramos una línea de bandera directamente no tendríamos ni un solo avión que venga para acá”.
Sostuvo que “al tener una línea de bandera tenemos la posibilidad de estar conectados, de ser parte de la Argentina. Esta discusión es la que hay dar y no las pavadas que dice. Recordemos a la primera gerente que pusieron (Isela Constantini) que vino con un criterio más que interesante, incluso hemos acompañado las decisiones porque continuaba con el sentido de una empresa pujante, en búsqueda del equilibrio fiscal y de la expansión”.
“Además dijo que las low cost iban a venir a destruir ese camino. Obviamente que eso le significó la expulsión, porque se fue pero la expulsaron del gabinete porque no le admitieron eso. Macri tiene intereses en las líneas low cost y lo que quiere es que su negocio prospere y para eso tiene que destruir a Aerolíneas”, sostuvo.
Considero del mismo modo que “desde lo humano es imperdonable lo que hace Macri con su hija (Antonia, de siete años, quien según dijo el Presidente está preocupada por el déficit de AA). La expuso a la parodia de la pizzería la vez pasada y ahora la hace decir que opina sobre Aerolíneas. Es tremendo y además para un fin espurio. La está usando para generar una falsa imagen y una mentira”.

Lo local

En el marco de este panorama de crisis causada por las políticas nacionales, Basterra destaco que “el Gobierno provincial lo que está haciendo es tratar de preservar el acceso a los derechos básicos que tiene una sociedad que son alimentación y salud, intentando resguardar también el trabajo”.

“Lo estamos llevando a cabo con un esfuerzo muy grande. Tenemos que estar adivinando a cuánto va a estar el dólar y cuánto va a ser la inflación porque el Presupuesto que nos propone la Nación es absolutamente mentiroso”, advirtió,
Afirmo finalmente que “bien lo dijo el senador formoseño José Mayans: el Presupuesto para el año que está en curso decía una inflación del 10%, lo votaron ellos el 28 de diciembre y al día siguiente dijeron que iba a ser del 15%, cuando va a terminar en 50%. Hablaban de un dólar a $21 o $22 y hoy, apretado y presionado por el G20, está próximo a los $40. Ojalá que no explote, uno lo que menos quiere es que explote, pero las indicaciones dan que esto todavía es un valor ficticio para el modelo que están llevando adelante”.