Ultimas Noticias

Vacunan contra el sarampión y rubéola en las casas del barrio Juan Domingo Perón

Durante estos días, un equipo de vacunadores del centro de salud Juan Domingo Perón está llevando adelante instancias de vacunación casa por casa para aplicar la dosis extra de vacuna triple viral como parte de la campaña de prevención del sarampión y la rubéola congénita que se encuentra vigente desde el 1 de octubre hasta el 30 de noviembre.
Al respecto, desde la dirección del efector que brinda cobertura sanitaria en un amplio sector de la circunscripción cinco de nuestra ciudad, explicaron que “si bien esta vacuna, al igual que todas las que están en el calendario, se está aplicando  en nuestro centro de salud, con esta modalidad extendemos la cobertura visitando los domicilios, buscando a los niñitos de entre 13 meses y 4 años que son los destinatarios de este plan de vacunación de refuerzo”.
Los vacunadores dialogan con las familias, detallando sobre los beneficios que tiene para los chicos esta vacuna que tiende a mantener a nuestra provincia libre de sarampión y rubéola, y que además previene las paperas. La triple viral actualmente forma parte del calendario de vacunación, pero en este caso “se trata de una dosis adicional, por lo tanto aunque ya se hayan colocado según el esquema indicado los niños de esta edad deben volver a colocarse una dosis extra”, reafirmaron.
El sarampión es una enfermedad viral que no registra casos en nuestra provincia desde hace casi dos décadas. Sin embargo, en los últimos meses, fueron reportados nuevos casos de sarampión autóctono en la provincia de Buenos Aires ante la Organización Mundial de la Salud (OMS). Esto significa una reintroducción del virus en el país.
Por lo tanto, esta campaña de seguimiento 2018 representa una estrategia clave para continuar manteniendo erradicadas de nuestra provincia al sarampión y la rubéola congénita, teniendo en cuenta que la vacuna que se está aplicando es una barrera fundamental para evitar la circulación de los virus de ambas enfermedades.
Desde el  departamento de Inmunizaciones dependiente del ministerio de Desarrollo Humano formoseño se remarca a la comunidad que si bien “la vacuna se protege en primer lugar a los niños, a la vez lo hace a toda la población ya que posee efecto rebaño, esto ocurre cuando las personas vacunadas le dan protección a las que no están vacunadas evitando la transmisión de virus y bacterias.
“Esperamos todos los días a que los padres acerquen a sus hijos de estas edades destinatarias al centro de salud. Esta dosis extra es obligatoria, gratuita y no requiere orden médica. Y estamos muy agradecidos con las familias que nos abren sus puertas para poder vacunar a sus chiquitos y para informarse sobre la necesidad de esta vacuna para cuidar la salud de todos”, manifestaron los referentes del equipo de vacunadores.