Ultimas Noticias

Trabajo de concientización contra el cáncer de mamas

En el marco del Día Mundial de lucha contra el cáncer de mamas, el hospital distrital de Clorinda “Cruz Felipe Arnedo” acentuó las acciones de concientización destinadas a la prevención y detección temprana de las patologías mamarias, entre las que se cuenta el cáncer de mamas.
Para ello, un equipo de salud de este nosocomio, encabezado por su director, el doctor Nelson Gutiérrez dialogaron con los transeúntes, vecinos y en especial con las mujeres de la comunidad para promover los controles y estudios que apuntan a la detección precoz de este tipo de enfermedades.
De este modo, médicos, enfermeros, obstetras y otros profesionales de salud conversaron con las mujeres para insistir en la importancia del auto examen de mamas, la palpación médica, la ecografía mamaria y la mamografía “como parte del autocuidado, los controles y los estudios de diagnóstico por imagen que están vinculados a advertir de forma temprana cualquier patología de las mamas en la distintas edades de las mujeres, e inclusive el cáncer”, aseguraron.
Fueron explicados paso a paso en qué consiste el examen mensual auto exploratorio de mamas, como la palpación que debe realizar el ginecólogo periódicamente.  Por su parte, describieron para qué sirve la ecografía y mamografía, con qué frecuencia deben hacerse y a qué edades.

Detección, tratamiento y seguimiento

Respecto al abordaje que realiza este hospital el doctor Gutiérrez, señaló que “estamos preparados para que las mujeres realicen todos sus controles y la consulta médica, tanto en los centros de salud de nuestra ciudad y por supuesto en nuestro hospital donde tenemos un mamógrafo y ecógrafos al que pueden acceder las mujeres gratuitamente para los respectivos exámenes”.
“Esto quiere decir que contamos con el recurso humano capacitado, equipos y tecnología de avanzada para la detección de estas enfermedades. Y en los casos de detección específicamente del cáncer de mamas, posteriormente continuamos un trabajo articulado en red, derivando a las pacientes al hospital de la Madre y el Niño, y al hospital de Alta Complejidad para el tratamiento y seguimiento oportuno, haciendo en conjunto todo lo necesario para su pronta y completa recuperación”, agregó.
Finalmente sostuvo que esto es posible “gracias al fuerte compromiso con la salud de todos los formoseños y formoseñas que tiene el gobierno provincial con nuestro gobernador el Dr. Gildo Insfrán, que a su vez es implementado por el ministerio de Desarrollo Humano por medio de nuestro ministro, el Dr. José Luis Décima, quien nos acompaña y alienta a dar lo mejor en materia de salud a nuestra comunidad”.