Ultimas Noticias

Renuevan controles a embarazadas de comunidades de zona fronteriza



Futuras mamás de la comunidad Pie La Libertad, ubicada a unos 50 kilómetros de la localidad de Posta Cambio Zalazar recibieron una vez más controles prenatales con el fin de constatar el buen desarrollo del embarazo, como también el estado de salud de ellas y de sus bebés por nacer.
Este operativo de trabajo en terreno fue organizado por un equipo multidisciplinario del Hospital Distrital de Las Lomitas, integrado por obstetras, médicos, enfermeros, agentes sanitarios y otros profesionales, quienes se trasladaron hasta este poblado emplazado sobre la ruta 86 en las orillas del Río Pilcomayo seco.
Cabe destacarse que allí, junto a las mujeres formoseñas de esta comunidad también recibieron atenciones “vecinas paraguayas, ya que en este lugar de zona de frontera, conviven familias originarias de Misión Escalante y La Verde, poblaciones del Paraguay compuestas por las etnias Chulupí y Nivacleck respectivamente”, revelaron desde la dirección del hospital lomitense.
Respecto a los controles indicaron que apuntan a que las mamás puedan llevar adelante un embarazo saludable tanto para ellas como para sus bebés, a través de la promoción y concientización del autocuidado con hábitos sanos. Asimismo detectar tempranamente cualquier complicación que pueda presentarse para derivar oportunamente y que el equipo de salud intervenga de inmediato “con el tratamiento necesario y evitar cualquier riesgo para el binomio madre – hijo”.
Para eso “insistimos a la mamá que tenga una alimentación adecuada y saludable, que se aplique todas las vacunas establecidas por el calendario de vacunación para las embarazadas y aprovecharlas porque son gratuitas. Y por supuesto que también asistan a los controles programados por el médico y que se hagan los análisis, estudios de diagnósticos por imagen y otros que se indican para cada caso en particular”.
Las evaluaciones abarcaron “medición de peso y talla, control de latidos fetales, medición del crecimiento uterino, chequeo del carnet de vacunas y aplicación de las dosis que faltaban para ponerse al día”. A estos se sumaron otros chequeos obstétricos necesarios para casos puntuales.
Por otra parte, el equipo entregó medicamentos bajo receta para el cumplimiento de los tratamientos dados, además de hierro, ácido fólico y suplementos vitamínicos. Y se gestionaron turnos para estudios de rutina como complementarios, tales como análisis de laboratorio y ecografías “que se realizan en el hospital con turnos programados y traslado en ambulancia”, comentaron.