Ultimas Noticias

Feria de Ciencias: Niños sorprenden por sus conocimientos en primeros auxilios


Los alumnos tienen 12 años y fueron recibidos por el ministro José Luis Décima, quien escuchó su exposición, los felicitó y les ofreció toda su ayuda para continuar profundizando la temática de salud que les interesa
En cada rincón de la provincia hay historias para resaltar, y cada una habla mucho de su comunidad. Una de ellas tiene como protagonistas a una niña y un niño de 12 años de edad, que viven en Pozo del Tigre. Ambos llegaron a Formosa para representar a su localidad en la Feria de Ciencias instancia provincial.
Hasta ahí, no sería fuera de lo común, lo que sorprende es la pasión, la seguridad y los amplios conocimientos que tienen los niños sobre primeros auxilios.
Pidieron conocer al ministro de Desarrollo Humano, José Décima y tras haber participado de la Feria de Ciencias Provinciales, los escolares fueron recibidos titular de la cartera sanitaria provincial quien los felicitó y ofreció su apoyo para que continúen afianzando conocimientos.
Ellos son Santiago Montoya y Andrea González, ambos alumnos de 6to grado de la Escuela Primaria N° 512 de la localidad de Pozo del Tigre.
“Nos dijo que nosotros ya somos ganadores de la vida y nos dio muchos ánimos para seguir estudiando. Nos felicitó por nuestro esfuerzo y dedicación y nos dijo que contáramos con él para lo que necesitemos”, contó Santiago, uno de los alumnos.
Los niños valoraron el recibimiento del ministro: “El ministro nos trató muy bien, nos recibió de la mejor forma y nos habló de algunas problemáticas que tenemos que prevenir y que afecta a muchos jóvenes y adolescentes como nosotros, por ejemplo: las drogas, alcohol, cigarrillos, embarazo no planificado, nos explicó y contó muchas cosas que nosotros cuando lleguemos a Pozo del Tigre les vamos a transmitir a nuestros compañeros, amigos y familias”.

“Palabras que llegan al corazón”

Los niños son apasionados de la medicina y tener la oportunidad de intercambiar opiniones con un ministro de Salud, de la manera en que los recibió el Dr. Décima despertó en ellos mucha admiración. “Nos dijo que nosotros ya somos ganadores de la vida y nos dio muchos ánimos para seguir estudiando. Nos felicitó por nuestro esfuerzo y dedicación y nos dijo que contáramos con él para lo que necesitemos”, contó Santiago.
Para fundamentar su interés, comentó: “En mi escuela tuvimos la feria de ciencia y nosotros presentamos el tema de “Primeros Auxilios” porque en nuestra zona hay muchos accidentes rurales, por ejemplo: picaduras de víboras, caídas del caballo, cortaduras, golpes de calor, sangrado repentino de nariz”.
“Nuestro trabajo surgió porque en una convivencia inter-escolar, una compañera tuvo un accidente y se lesionó una pierna; nosotros en ese momento no sabíamos qué hacer pero observamos cómo actuaban inmovilizando el miembro y llamado a emergencias. En ese momento surgió nuestra pregunta: qué hacer en caso de una emergencia como la que habíamos vivido”, contó Santiago.

Un largo camino

Los estudiantes contaron cómo surgió la idea de presentar un trabajo sobre “primeros auxilios” en la feria de ciencia en la escuela.
“Lo que primero hicimos fue recabar información de muchas fuentes: manuales, nuestros padres, de internet, profesionales de la salud. En nuestro stand teníamos muchos materiales didácticos, laminas, videos, folletos, muñecos con los que realizábamos las técnicas de RCP (reanimación cardiopulmonar)”, contó Andrea
“Pasamosla instancia zonal y llegamos a la instancia provincial que fueron los días 10, 11 y 12 donde no logramos pasar a la otra instancia pero también nuestro trabajo tuvo una mención especial como destacado y estamos muy orgullosos de todo lo que aprendimos y pudimos dar a conocer a las personas”, explicó.
“Otro de nuestros deseos también era conocer al ministro José Luis Décima y pudimos hacerlo realidad porque nos recibió en su despacho. Fue un momento muy emocionante, no solo porque nos recibió muy bien y fue muy amable con nosotros sino que también pudimos contarle y él nos escuchó atento sobre el tema que presentamos en la feria de ciencia de nuestra escuela y que nos permitió llegar hasta la feria provincial”, contó Santiago
Por su parte, la docente acompañante, Lisa Salinas expresó “El ministro estuvo al nivel que esperábamos, se puso de tú a tú con ellos y les explicó de maneras muy sencilla y clara cada uno de los temas del cual iban hablando; les contó también sobre su niñez, de situaciones que él vivió con niños y adolescentes, esto permitió que los chicos se sientan cómodos y pudieran expresarse. Nos vamos muy contentos, muy conformes agradecidos con el ministro Décima que demostró su humildad y bondad”, valoró.