Ultimas Noticias

Entrenan a estudiantes del Secundario a salvar vidas

Estudiantes y docentes de la Escuela Provincial de Educación Secundaria -EPES 90- de Pirané participaron de un nuevo taller teórico-práctico sobre reanimación cardiopulmonar (RCP) básica que tuvo como propósito instruir al auditorio sobre este grupo de técnicas destinadas a salvar vidas en situaciones de urgencia que ponen en riesgo de muerte a las personas.

Esto fue llevado adelante por un equipo de salud del hospital distrital de Pirané, efector de esta localidad que se encuentra a unos 100 km de la capital provincial y que brinda también cobertura sanitaria a distintas comunidades y poblaciones cercanas.

Durante el desarrollo de la charla, los especialistas explicaron que cualquier persona “puede llevar a cabo estas técnicas porque son sencillas y fáciles de ser aplicadas. Solo se requiere aprenderlas de manera correcta, estar atentos a los episodios de este tipo que puedan ocurrir para distinguir cuándo una persona necesita de nuestra asistencia y aplicarlas adecuadamente para salvar esa vida”.

Como ejemplos de situaciones de riesgo hablaron de un infarto, un accidente de tránsito u otro trastorno que puede poner a alguien en peligro de muerte. “Estos casos pueden ocurrir en cualquier lugar, de manera sorpresiva”, dijeron y señalaron “en nuestra propia casa a un familiar, en la vía pública, en la escuela o el trabajo, en una reunión de amigos” y es importante que “estemos preparados para actuar”, insistieron.

Las exposiciones combinaron las enseñanzas teóricas con la práctica, dialogando y haciendo participar a los estudiantes. Las demostraciones se hicieron con muñecos, con los propios participantes y con proyecciones audiovisuales que hicieron posible una jornada didáctica para la mejor comprensión de cada una de las técnicas que forman parte de la RCP básica.

Al cierre de este taller educativo, el equipo recordó a los presentes que “Salvar vidas es un compromiso humano que tenemos con nuestros semejantes que corre peligro de muerte por un evento de salud repentino”.

“Por eso es necesario que estemos preparados lo mejor posible para tener la habilidad de sacar del riesgo de muerte a alguien que lo necesita, mediante estas maniobras que aplicadas adecuadamente aumentan altamente las posibilidades de sobrevida. Agradecemos mucho el interés puesto por todos los que participaron en aprender esto que es un beneficio y una herramienta tan necesaria para la salud y la vida”, expresaron al finalizar a los docentes y estudiantes.