Ultimas Noticias

Decima presidio amplio programa en Juárez en torno al Día Nacional de Lucha contra el Chagas


Se trata de una tarea de prevención y erradicación del vector que se realiza de manera ininterrumpida en la provincia. Todas las áreas de salud y municipales junto a las fuerzas de seguridad participan de manera coordinada. Décima resaltó los avances en materia de prevención

En contexto con la celebración del “Día Nacional de Lucha contra el Mal de Chagas” se realizó un provechoso encuentro en el Hospital Distrital de Ingeniero Juárez en el cual se difundió información a la comunidad y se resaltó el compromiso necesario para profundizar las medidas de prevención.

El marco oficial y apoyo a la actividad se dio mediante la presencia del ministro de Desarrollo Humano de la provincia Dr. José Luis Décima, quien estuvo acompañado del intendente Rafael Naciff, el ex intendente Cristino Mendoza, además de otras autoridades provinciales y municipales, caciques, docentes y miembros de la comunidad juarense.

Participaron también los agentes sanitarios que se desempeñan en la zona, profesionales de la salud del hospital local, representantes de la Policía provincial y Gendarmería Nacional quienes con su accionar son los eslabones que fortalecen la red de prevención dentro de la salud pública.

Al hacer uso de la palabra, el ministro Décima destacó el trabajo de los agentes sanitarios de la zona y los instó a continuar trabajando sin pausa en la prevención de la enfermedad. “Esta es una tarea que debemos hacer entre todos, y así lo estamos llevando adelante desde la provincia. Sabemos del compromiso que tiene cada uno de los integrantes de los equipos de salud ante estas cuestiones concretas de concientización y prevención, lo que ha permitido que la comunidad misma sea partícipe de esta lucha contra el vector del Chagas”, expuso.

En ese sentido, la cartera sanitaria provincial recordó que el Chagas es una enfermedad causada por un parásito llamado Trypanosoma cruzi, que puede vivir en la sangre y en los tejidos de personas y animales y en el tubo digestivo de unos insectos conocidos en Argentina como vinchucas o chinches.

Las vinchucas o chinches infectadas transmiten a través de la picadura la enfermedad a las personas. Este insecto vive en las grietas de las paredes, techos de paja, cajas de ropa, gallineros, enramados y entre objetos amontonados. Es importante prevenir la presencia de este insecto en las viviendas y alrededores manteniendo el orden y la limpieza de los espacios.



Respaldo



Por otra parte, atendiendo al contexto nacional, hizo suyas las palabras del gobernador Gildo Insfrán: “Ante la adversidad no pactamos, no nos vamos a arrodillar ante este atropello permanente que recibimos todos los argentinos”.

“No bajaremos los brazos a pesar de la difícil situación que atraviesa nuestro país. Los dos estados más ricos como la ciudad autónoma y la provincia de Buenos Aires cierran hospitales, reducen presupuestos, despiden personal, entre otros tantos ajustes, sin embargo aquí en Formosa la realidad es diferente porque tenemos un Gobernador que supo y sabe gobernar pensando en la gente, logrando así el superávit hace 16 años”, exclamó