Ultimas Noticias

Refuerzan información en los escolares previniendo el dengue

A pesar de los días fríos se insiste en las medidas preventivas que deben cumplirse en el hogar para evitar en el ambiente la presencia del mosquito Aedes aegypti

Escolares de la EPEP 519 “Docente Omar Gutiérrz” del barrio Virgen Niña, renovaron nuevamente información acerca de los cuidados que las familias deben tener en el hogar para evitar la presencia del mosquito que transmite el dengue, insecto que elige las casas para vivir y reproducirse ya que posee hábitos domiciliarios.
A lo largo de la charla, profesionales y agentes de salud reiteraron a los niños que dicha especie, Aedes aegypti “le gusta compartir con las personas los mismos lugares”. Para eso “busca vivir en las casas y cualquier otro espacio donde la gente hace sus distintas actividades”. Como ejemplo, además de las viviendas, citaron: la escuela, el trabajo, el gimnasio, el club del barrio y otros tantos.
Para poder reconocerlo más fácilmente, se dieron a conocer las características físicas de este mosquito, describiéndolo  “negro con líneas blancas en sus patas, cabeza y lomo”. Al mismo tiempo recordaron cómo son los recipientes en los que busca alojarse “ahuecados que forman paredes y que contienen agua limpia quieta que se encuentre preferentemente en la sombra porque busca los lugares frescos”.
Seguidamente explicaron que en esos objetos “se instalan, ponen sus huevos y se reproducen, es decir que nacen nuevos mosquitos que cuando son adultos están listos para picar y transmitir la enfermedad”. Por eso lo fundamental es “eliminarlos o tratarlos adecuadamente para que no encuentren donde vivir ni depositar sus huevos y esto se logra a través de varios cuidados que debemos cumplir junto a nuestras familias”.

Cuidados

Acerca de los cuidados que deben tenerse numeraron: desechar por completo del interior de nuestras casas, patios y veredas todos los objetos que estén tirados y no se usen, sean grandes o muy pequeños, también las partes o pedazos (latas, botellas, juguetes, frascos, llantas, neumáticos), enterrándolos o puestos en una bolsa de basura bien cerrada.
Asimismo alentaron a los niños a ayudar en la casa para limpiar todos los días los planteros, floreros, baldes, bebederos de mascotas y cualquier recipiente que contiene agua, repasando  sus paredes con un trapo (por si los huevos de los mosquitas están ahí pegados)  desagotando el agua y cargando agua limpia en los casos necesarios. Igualmente mencionaron que deben taparse (herméticamente) las cisternas, aljibes, tanques y otros contenedores que se usen para juntar agua.

Otras medidas

Se refirieron también a los cuidados para evitar las picaduras del mosquito, comentando a los niños que “cuando pica a una persona enferma y luego a otra que está sana, así el insecto transmite la enfermedad”.
Por eso el cuerpo debe estar protegido mediante la aplicación de repelente (cada dos horas) sobre todo cuando “se va a estar al aire libre, en las primeras (amanecer) y las últimas (atardecer) horas del día” ya que en esos momentos el mosquito tiene mayor actividad porque sale a alimentarse (picar).
Mencionaron además que deben colocarse telas mosqueras en puertas y ventanas para impedir el ingreso de los mosquitos al interior de las viviendas. Mientras que se puede también aplicar en los ambientes insecticidas de uso doméstico como: espirales, tabletas, spray, aerosoles, vaporizadores y otros que ahuyenten a los mosquitos.
Los niños participaron activamente en las demostraciones “con mucho interés y atentos siempre a todo lo desarrollado” señalaron los referentes del equipo que brindó la charla; agregando que “nosotros solo somos los guías y ellos son los que acercan que esta información a sus casas y las comparten con sus familias. Y los que colaboran en el cumplimiento de las medidas necesarias”.