Ultimas Noticias

La Caravana del teatro 2018 desembarca en Gran Guardia

En la provincia de Corrientes , Mon y Mishu se  suben a la Caravana del Teatro 2018 para desembarcar en Gran Guardia, adonde se presentarán el próximo domingo, a las 16 hs, en el SUM Municipal. La función es organizada por el Instituto Nacional del Teatro, en co-gestión con la Subsecretaría de Cultura y la comuna local.

María Belén Giménez Vargas e Iván Colunga pertenecen a la compañía teatral “La Botanga de Paso de los Libres y son los actores, directores y autores de esta obra que participó de la Fiesta Provincial del Teatro de 2017. En esa instancia, fueron seleccionados como segunda obra suplente y obtuvieron una mención especial a la “Revelación masculina”.
Cabe recordar que esta pieza fue la que inauguró el recorrido de esta caravana teatral en la provincia, cuando se presentó los días 23 y 24 de junio pasado en la localidad de Bella Vista.

La obra
Mishu era un adulto acartonado, que se hipnotiza y transforma cuando conoce a Mon, una simpática payasa. Este flechazo lo despeina, lo desestructura y lo vuelve loco. Entonces, comienza a perseguirla con su valija en mano para irse a vivir con ella para siempre. Ella, primero, lo rechaza, aunque por momentos él le demuestra que detrás de ese loco hay una persona sensible, inteligente y comprometida; así, va consiguiendo que ella le dé oportunidades. En ese clásico juego de persecución y escape, los pequeños espectadores gritan tratando de ayudar a Mishu cuando pierde cada dos por tres a su amada, y se divierten con las atracciones de la payasa. Asimismo, los espectadores atentos podrán reflexionar sobre diversas formas de vivir el amor, porque esta propuesta es, a la vez, una parodia a una manera tóxica de relacionarse que, afortunadamente, una buena parte de la sociedad está comenzando a deconstruir y repensar.
Más allá de estos merecidos premios, es interesante conocer la génesis de esta obra. En el año 2013 comienzan a realizar una serie de improvisaciones para hacer intervenciones callejeras, y en esa búsqueda nacieron Mon y Mishu. Decidieron no abandonar a esos personajes que llegaron cargados de sentido en sus historias personales y así el proceso creativo fue largo pero sostenido. Con Mon y Mishu realizaron intervenciones en actos públicos, colectivos y escuelas, así como varios cortos que se pueden ver en internet. El año pasado decidieron darle forma de pieza teatral y la llevaron al escenario. La obra sigue creciendo, y este fin de semana vuelven a presentarla en la provincia de Formosa. Los chicos disfrutarán de esta dramaturgia correntina pensada para ellos, y si los adultos que los acompañen se permiten navegar en ese otro tiempo del cotidiano, que es el del juego, sin duda, también pasarán una excelente jornada.