Ultimas Noticias

Formosa pidió la inconstitucionalidad del DNU que eliminó el Fondo Sojero

La provincia de Formosa reclamó la declaración de inconstitucionalidad del decreto de necesidad y urgencia (DNU) dictado por el presidente de la Nación, Mauricio Macri, por el cual eliminó el Fondo Federal Solidario.

La postura de la provincia se plasmó a través de una resolución de la Legislatura, impulsada por el mayoritario bloque justicialista, donde se exponen los motivos políticos, jurídicos y económicos por los cuales la medida adoptada por Macri atenta contra el derecho positivo argentino y desfinancia a provincias y municipios.

En primer lugar la resolución legislativa repudia la decisión nacional de eliminar el Fondo Federal Solidario, más conocido como Fondo Sojero, porque se nutren de retenciones a las agro exportaciones.

En el segundo artículo solicita a la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo del Congreso de la Nación, cuya tarea es analizar la validez de los decretos de necesidad y urgencia (DNU) del Poder Ejecutivo, que derogue por inconstitucional ese instrumento por el cual se valió Macri para dar fin al Fondo Sojero.

Las razones por las cuales están dadas las condiciones para que el Congreso de la Nación rechace esta medida del gobierno nacional fueron expuestas en forma clara e irrebatible por parte de miembros del bloque del justicialismo.

En la sesión, que fue presidida por el legislador Agustín Samaniego a raíz de la ausencia por razones institucionales del presidente provisional, Armando Cabrera, el minoritario bloque de la oposición votó en contra de esta resolución.

Al explicar los fundamentos por los cuales debe continuar vigente el Fondo Federal Solidario el diputado justicialista Rodrigo Vera detalló que su creación surgió ante una crisis económica de carácter internacional al cual no se pudo sustraer el país en el año 2009.

Precisó, junto a otros miembros del bloque justicialista que opinaron en la misma línea, que aquella no fue una crisis económica y social como la que hoy vive el país.

La diferencia sustancial –apuntó- es que esta crisis no responde a un contexto internacional adverso sino a medidas erróneas y desacertadas adoptadas por el gobierno nacional.

Apuntó Vera que en 2015 si bien los índices de inflación debían corregirse los que asumieron el gobierno nacional lo duplicaron, al igual que el déficit fiscal.

Indicó que la deuda del Estado nacional, o déficit fiscal, no obedece a medidas para impulsar el aparato productivo y el consumo sino que es para pagar la fuga de capitales y el altísimo endeudamiento externo del país, mientras se enfrenta un profundo desequilibrio de la balanza comercial.

Acotó que en el contexto en que se creó el Fondo Sojero existía un esquema redistributivo de la riqueza generada en el país con un criterio de equidad y federalismo.

Con ese Fondo, explicó, se destinó recursos a las provincias y a los municipios para financiar obras públicas y adquisición de bienes de capital.

Respecto a las razones de carácter económico desde el bloque justicialista se indicó que el gobierno nacional encerrado en la crisis que generaron sus propias medidas decide ajustar sobre las provincias, municipios y sectores sociales más vulnerables.

A ello obedece la eliminación del Fondo Sojero, dijo en otro tramo el diputado Vera.

Acotó que también se atenta contra la seguridad jurídica porque al eliminar estos fondos se desfinancia obras públicas en ejecución.

Todo esto, explicó Vera, tiene su causa en la necesidad del gobierno nacional de juntar dinero para pagar la deuda externa que tomó y que no coparticipó con ninguna provincia o municipio.

“Es decir que los municipios de Formosa como la provincias deberán pagar una deuda de la cual no fueron parte, porque no han recibido ni un solo peso. Esta es la consecuencia de la crisis económica y social cada vez más evidente”, enfatizó.

En cuanto a las razones jurídicas que invalidan el DNU de Macri, el diputado Vera recordó que el decreto de creación del Fondo Sojero fue ratificado por el Congreso Nacional y con cláusula de adhesión por parte de las provincias, por lo cual se transformó en una norma de derecho intrafederal de concertación que le otorga un valor aún mayor en la pirámide jurídica.

En el aspecto legal agregó que el Fondo Federal Solidario está contemplado en la ley de presupuesto nacional actualmente vigente y también el acuerdo fiscal firmado entre el gobierno nacional y las provincias.

De allí que no pueda ser derogada por un Decreto de Necesidad y Urgencia sin la intervención del congreso de la Nación, enfatizó.

En cuanto a la cuestión económica y política Vera dijo que con la eliminación del subsidio en lo que resta del año Formosa dejará de percibir 380 millones de pesos de los cuales 115 eran para los municipios.

Para 2019 significa para Formosa una merma de mil millones de pesos y de 300 millones para municipios, enumeró.