Ultimas Noticias

Unos $38 millones en equipamiento médico de última generación para hospitales de referencia





La Madre y el Niño, el Hospital Central y el Alta Complejidad “Presidente Juan Domingo Perón” fueron los nosocomios abastecidos

Aun en el complejo escenario nacional, el Gobierno de la Provincia realizó una importante inversión en equipamiento médico de última generación destinado a dotar de más tecnología a hospitales de referencia en Formosa.
De acuerdo a lo ampliado por el ministro de Desarrollo Humano, José Luis Décima, los nosocomios beneficiados en esta oportunidad son: La Madre y el Niño, el Hospital Central y el Alta Complejidad “PresidenteJuan Domingo Perón”.
Durante la recorrida por las mencionadas instituciones sanitarias, iconos dentro del sistema público de salud, el ministro Décima resaltó que “esta nueva entrega de equipamientos valuada en más de 38 millones de pesos viene a potenciar la oferta prestacional que tiene nuestra sistema de salud público en claro beneficio de todos los habitantes de nuestra querida Formosa, como así también para la región y el país”.
“Hoy más que nunca debemos valorar el fuerte compromiso del gobernador Gildo Insfrán, quien está junto a su pueblo, y estos hechos lo demuestran una vez más”, expresó.
“Nuestra líneafilosófica y pensamiento está centrada en el hombre, el Gobernador inmediatamente actúa ante las necesidades que se plantean, y por eso hoy estamos aquí concretando la entrega de estos equipos que en definitiva se traduce en más beneficios para el pueblo”, aseguró.

Detalle

Para el caso del Hospital de la Madre y el Niño, el ministro Décima especificó que en la oportunidad se hizo entrega de equipos entre los que se destaca “el ARCO en C para el área de quirófano, que permite estudios de radioscopia es decir durante procedimientos quirúrgicos. Se pueden estudios de deglución, hacer cirugías traumatológicas, toma de muestra guiadas por biopsia, estudios cardiológicos, entre otros. Es un equipo de avanzada, y con este equipo se renueva la tecnología con que contaban en el área quirúrgica como una manera más de ampliar la calidad prestacional”.Continuó diciendo que “el año pasado en el hospital de la Madre y el Niño se modificó toda el área de internación de terapia intensiva pediátrica montándose sistemas de aprovisionamiento de gases nuevos, equipos de ventilación mecánica nuevos, lo mismo que para monitorización. En esta oportunidad, a través de la entrega de bombas de infusión otros equipos y accesorios diversos continuamos con el trabajo de renovación y fortalecimiento que se viene realizando en esta área al igual que en las demás”.
“Para el cuidado intensivo materno, área que en este momento se encuentra en remodelación, estamos equipando con monitores multiparamétricos completos con respiradores microprocesados para ventilación mecánica, y unidades de bomba de infusión para las mamás que están pasando un proceso post quirúrgico, con alguna complicación y tiene que ser internadas en esta unidad de cuidados intensivos alternos”, agregó
Con respecto al sector pediátrico señaló que “se entregó equipamiento de monitorización, bomba de infusión y carros de paro para el área de internación pediátrica, esto constituye un punto importante para pacientes con patologías respiratorias que ingresan a diario y también para pacientes post quirúrgicos  en recuperación”. La neonatología fue continuamente apoyada con la entrega de incubadora, servocuna, respiradores, oximetría de pulso; en este caso se entrega oximetría de pulso y resucitadores neonatales para el área de neonatología.

Hospital Central

En el Hospital Central se entregaron equipos para los servicios de cirugía, anestesia, enfermería, e internación en general. Con respecto a lo mencionado, el ministro señaló que “se concretó la entrega de una torre de Laparoscopia para dar a los cirujanos mayor control y mejores resultados en los pacientes, mesa de anestesia, monitor oxicapnógrafocardio térmica, torre de endoscopia, mesa de cirugía, equipo de rayos X, Oxímetro de pulso, y sets de laringoscopios. La inversión estimada para este centro de referencia provincial asciende a uno 14.700.000 pesos, y como dije antes con fondos provinciales”.

Complejidad

En el Hospital de Alta Complejidad “Presidente Juan Domingo Perón” se entregaron equipamientos para la Unidad de Trasplantes, servicio de Biología Molecular y quirófanos.
Como actualizaciones destacadas, se mencionaron modificaciones completas en el sector de diagnóstico por imágenes, para pasar de la radiología convencional a la radiología digital, incluida la mamografía digital.
Mediante una inversión provincial de casi 14 millones de pesos, este hospital de mayor complejidad en la provincia recibió entre otros equipos: Citometro de flujo, Microscopio de epifluorescencia, Torre de laparoscopia, Monitores, Bombas de infusión, Electrobisturi, Esterilizadora de vapor para laboratorio.

“Respuesta a la creciente demanda"

En la ocasión el titular de la cartera sanitaria provincial se refirió al aumento en la cantidad de atenciones que registra el sistema público de salud, atribuyendo la situación a la falta de respuesta de las obras sociales nacionales hacia sus afiliados.
“Aquellas obras sociales nacionales, sindicales que hoy están desfinanciadas y con deudas con las asociaciones intermedias, no brindan una cobertura adecuada y sus afiliados terminan recibiendo asistencia en el servicio de salud pública”, explicó.
“Por eso, debemos ampliar nuestro volumen prestacional, para no dejar excluido a ese sector que antes se atendía en el ámbito privado. Nosotros mantenemos y ampliamos la atención de todos los efectores de salud, sin disminuir insumos, con la incorporación de recursos humanos y equipamientos nuevos”, agregó.
Continuó diciendo que pese a la crisis económica que se vive a nivel país desde el Gobierno de la provincia se priorizan estas acciones que tienen un impacto directo sobre la comunidad.
“Nosotros, desde el gobierno de la provincia, seguiremos trabajando como lo venimos haciendo, por ello los insto a continuar brindando lo mejor a cada persona que acude a nosotros buscando nuestras ofertas prestacionales.Hoy más que nunca debemos estar unidos y ser más solidarios porque cualquiera de nosotros puede ser un paciente más de los que acuden a nuestros centros de salud u hospitales”, concluyó.

ATE valoro  beneficios

Beatriz Chaparro, secretaria de acción política de ATE, agradeció al ministro por la entrega de equipos y admitió que se trata de un importante aporte para trabajar mejor. “Estamos recibiendo un montón de materiales sumamente importante para nuestro Hospital y se lo agradecí al ministro Décima que nos trajo tantas cosas importantes para trabajar el día a día con la gente que viene a recibir atenciones a este hospital”, resaltó.
La gremialista añadió que “tenemos que agradecer también que nos están entregando las recategorizaciones, los instrumentales y gracias a esta entrega de equipamientos hay atenciones que ya no van a tener que salir a hacerse afuera y se van hacer acá en este Hospital, y esto es digno también de agradecer”.