Ultimas Noticias

Dengue: brigadas sanitarias en el interior

El ministerio de Desarrollo Humano provincial dio a conocer que continuará este sábado 7 de julio, la Campaña contra el vector del dengue, zika y chikungunya, mediante intensas acciones que se desplegarán en distintos puntos del interior provincial.
Según se explicó, desde la cartera Sanitaria formoseña, un equipo integrado por brigadistas especializados en vectores recorrerán las localidades de: Ingeniero Juárez, Las Lomitas, Estanislao del campo, Ibarreta y sus colonias, Los Chiriguanos, Laguna Blanca y Clorinda.
En todos ellos se concretarán fumigaciones espaciales en sus plazas, calles, pasajes, avenidas y otros. Se indicó que el objetivo de esta acción es eliminar al mosquito Aedes aegypti en su fase adulta, vector de las enfermedades mencionadas. Para ello, se utilizan insecticidas que actúan en el ambiente y no presentan ningún tipo de toxicidad para las personas, plantas o animales.
Cabe mencionarse que especialistas de la cartera de salud provincial,  recordaron una vez más a la comunidad que  la medida más importante de prevención es la eliminación en las casas de criaderos de mosquitos, es decir, de todos los recipientes que pueden contener agua limpia, tanto en el interior como en los patios y los alrededores, como por ejemplo las veredas.
Muchos de los objetos donde el mosquito deposita sus huevos no son de utilidad, como por ejemplo: latas, botellas, neumáticos, trozos de plástico, lona, bidones y otros de características similares. Estos recipientes deben ser eliminados por completo.
En el caso de que no puedan desecharse, porque se usan a diario para distintas tareas del hogar, debe evitarse que acumulen agua limpia, dándolos vuelta boca abajo o vaciándolos de manera permanente.
Otra medida fundamental es prevenir la picadura del mosquito: usando repelentes ya sea sobre la piel expuesta y sobre la ropa con aplicaciones renovadas cada 2 o 3 horas; también colocando mosquiteros en las ventanas y puertas de las viviendas; y utilizando espirales, aerosoles, spray o tabletas repelentes de insectos para ahuyentarlos en los domicilios.