Ultimas Noticias

Quintana destaco la fuerza de las políticas de tutela ambiental ejercida por el estado provincial


El ministro de la Producción y Ambiente, Raúl Quintana, expuso que “la gestión del gobernador Gildo Insfran le imprime como pocos una fortaleza a las políticas públicas en la tutela del ambiente, ubicando a Formosa como estado transformado socio-productivamente que garantizan la sustentabilidad”.

Indico que sus reflexiones están vinculadas a que este 5 de junio se celebra el Día Mundial del Ambiente, fecha que razono como propicia para ratificar las políticas públicas del estado provincial a favor de nuestros recursos naturales.

Fue categórico al sostener que “nuestra provincia se consolidó como un territorio sustentable en amistad con la producción, debido a  su normativa moderna y adecuada a las particularidades de recursos naturales. Por ello el acentuado aumento de la producción va acompañado de políticas sostenibles”.

Insistió en marcar que “mantener este desarrollo sustentable con el cumplimiento absoluto de las normas que tutelan el ambiente, pero, a su vez aseguran el progreso de la comunidad a través de obras de infraestructura que posibiliten mejorar las condiciones de vida de cada formoseño”.

Quintana subrayo los avances superlativos de la provincia en materia ambiental, señalando la Ley Provincial de Ordenamiento Territorial  (Pot-For), al tiempo de mencionar que hace algunos meses se aprobó de manera unánime en el seno de la Legislatura Provincial su revisión con la finalidad proteger el medio ambiente en un marco productivo sustentable.

Dijo que se trata de una ley provincial, que tiene el carácter de “señera porque nos marco el camino hacia dónde y cómo íbamos con la producción y el ambiente, y fundamentalmente nos permitió ordenar todo nuestro territorio”. Aunque destaco que “Formosa realizo un ordenamiento territorial mucho más novedoso, porque no solo ordeno los bosques sino absolutamente todos sus ambientes”.

Quintana dejo en claro que “el espíritu de la ley no se modifico, por el contrario fue ratificado y enriquecido: Saber con precisión donde autorizar los cambios de uso del suelo y donde no”.

Una de las innovaciones de relevancia fue que los peladares o plazuelas del extremo oeste. Es que estos terrenos eran parte de los bosques y tocarlos era cambiar el uso del suelo. “Y son muy importantes, son unas 300 mil hectáreas en toda la provincia, y hemos determinado que allí se puede modificar el suelo, y no se puede tomar como un pasivo ambiental, por el contrario, estamos reconstruyendo esos ambientes con más pasturas y algarrobo”.

“Estas grandes superficies están en manos de pequeños productores, quienes asociados están produciendo una transformación en aquella región. No está contemplado en ninguna biblioteca del mundo, pero esta ley los incorpora y acepta para modificar aquello que el hombre con un sobre-pastoreo daño. Ahora, la ley le dice a ese pequeño productor que puede cultivar pasturas y árboles para la producción”, expuso.

Asimismo, incluyo que “valoramos considerar a especies invasoras consideradas plagas como el vinal, poder usarlas o modificar para pasturas o alguna producción forestal”.



Lo principal, el hombre en el territorio



“Todas estas posibilidades hacen que nuestro ambiente ponga a lo más importante que tiene el territorio que es el hombre que vive en ese lugar y que está dispuesto a cuidarlo, como principal custodio”, significó Quintana.

Destacó que “esto coloca a Formosa como una de las provincias donde en su enorme mayoría, los cambios de usos de suelo han estado encuadrados dentro de las normativas vigentes”.

Aludió asimismo que “las más de 600 mil hectáreas de pasturas que hay en la provincia son agricultura. En muchas chacras se hace hoy el cultivo de la ganadería, las pasturas, y para esto también la existencia de normativas es valiosa para controlar que no haya un exceso de un monocultivo ganadero, un exceso en las pasturas que generen problemas al suelo”.

Podremos ver todo ese paisaje con nuestros bosques cuidados, las pasturas dentro de este esquema, la agricultura de granos o forrajes puesta a disposición de los animales. Y todo esto es parte de esta ley que pone el foco de quienes viven en el campo, la mirada en esa ruralidad que hace latir a los pueblos”.

Destaco los valiosos resultados arrojados como conclusión de los cinco años de trabajo entre el gobierno de la provincia y la Agencia de Cooperación del Japón, el cual centro sus acciones en la conservación y el uso sustentable de especies biológicas y el desarrollo local de las comunidades en la zona del bañado La Estrella.

Incluso intervinieron organizaciones no gubernamentales como la Fundación de Biodiversidad de Argentina y el Centro de Investigaciones de Vida Silvestre de Japón (JWRC), investigando sobre especies como la boa curiyú, el árbol Palo Santo y el ecoturismo en esa franja del territorio

Áreas protegidas

Indico que “sobresalimos además como la provincia con mayor número y extensión en áreas protegidas del país. Esta estrategia potencia a su vez el crecimiento ordenado y sustentable de las principales actividades foresto-agropecuarias”.

“Estas nuevas oportunidades productivas reales son asimismo una inmensa oportunidad para lograr más justicia social con los pobladores locales, basados en un definitiva y creciente inclusión con desarrollo sustentable incorporando posibilidades inéditas, como el turismo de naturaleza en las áreas a preservar y que formarán, en el futuro una salvaguarda del conocimiento ancestral y la conservación de un paisaje prístino para caracterizar la cultura y la forma de ser del formoseño”, enfatizo.

Considera el ministro que “el desafío es la plena participación de los jóvenes formoseños, ya formados o egresados en una concepción de técnicos con visión social, que contemplen al hombre, dentro del conjunto, a la familiar rural en su entorno y se le brinden oportunidades para el despegue definitivos de un área "dura" de Formosa, pero plena de posibilidades humanas, si basamos el desarrollo dentro de pautas de manejo sustentable”.

Amplio ese concepto señalando que las Reservas de Biosfera de la UNESCO se han creado con la visión central en la población local y resolver su problemática, dentro del programa específico denominada MaB, es decir "Hombre y Ambiente" donde el desarrollo va de la mano con la conservación