Ultimas Noticias

Dengue: Acciones para liberar los espacios de criaderos de mosquitos



Desde el ministerio de Desarrollo Humano se recuerda a los vecinos que la especie de mosquito vector del Dengue, busca desarrollarse y vivir en las casas y cercanías. Al alojarse pone sus huevos en recipientes con forma ahuecada que en su interior puedan juntar agua.
Para erradicar esos espacios que pueden convertirse en criaderos de mosquitos, las brigadas sanitarias trabajan día a día, alentando a las familias al compromiso y responsabilidad de trabajar en sus casas para evitar su formación, ya sea eliminando o tratando adecuadamente los recipientes o partes de ellos, y a la vez fulminando al mosquito en su etapa adulta a través de labores puntuales en los domicilios particulares y en los espacios de acceso público.
Entre las medidas de prevención difundidas, se destacan a poner en práctica todos los días: no arrojar basuras ni acumular recipientes en lugares como patios, terrazas, calles y baldíos, en los que pueda acumularse agua limpia de lluvia. En caso de no usarse deben ser eliminados y en caso de utilizarse para juntar agua o para realizar tareas domésticas deben ser tapados perfectamente, vaciados o colocados baca abajo.
Otro cuidado necesario es mantener los patios y jardines desmalezados, y destapar los desagües de lluvia de los techos, rejillas, canaletas y sumideros. Cambiar el agua de los floreros y bebederos de mascotas cepillando previamente sus paredes. Vaciar diariamente los receptáculos que se utilizan para desagotar acondicionadores de aire y similares.
Por otra parte, es imprescindible el uso del repelente para prevenir la picadura del mosquito, teniendo en cuenta que la transmisión de la enfermedad se produce cuando el mosquito pica a una persona enferma y posteriormente a una sana pasando así los virus. Debe ser aplicado y renovado cada dos o tres horas porque su efecto dura por ese periodo.
Fue informado que para este viernes, brigadistas, promotores sanitarios y técnicos especializados, trabajarán en una jornada más en la fumigación, descacharrizado y fuerte promoción  de las medidas para evitar en el ambiente la presencia del insecto el vector del dengue.
Los barrios alcanzados con las fumigaciones espaciales (avenidas, calles, plazas, parques, plazoletas) serán: Itatí II, Itatí I, San Antonio I, San Antonio II, San Andrés, Lisbel Ribira, Urbanización España, San Juan I, San Juan II, Timbo I, Federación, Venezuela, Fontana, Independencia, San José Obrero, San Pio X, Lote 4, Villa Jardín, Bernardino Rivadavia, Lote 15, San Martín Norte, San Martín Sur, San Miguel, Militar, Villa Hermosa, Emilio Tomás, El Resguardo, La Floresta, Villa Belgrano, Villa Lourdes, San Agustín, Vial, Militar, Fleming, Simón Bolívar, 12 de Octubre y Santa Rosa.
Asimismo, los trabajos domiciliarios se realizarán en los hogares de los vecinos de los barrios: Villa Lourdes, 25 de Mayo, Villa Hermosa, San Francisco, Fontana y Covifol. Allí se procederá a las fumigaciones en dependencias y patios de los domicilios, se charlará explicando detalladamente cada una de las medidas que deben cumplir las familias y se entregarán repelentes con folletos educativos.