Ultimas Noticias

Décima saludó a los bioquímicos en su día



El 15 de junio se conmemora en la Argentina el Día del Bioquímico, fecha instituida por la asamblea de la Confederación Bioquímica Argentina en 1961, en conmemoración del nacimiento del doctor Juan Antonio Sánchez, quien fuera propulsor de esta profesión.
En este día, el ministro de Desarrollo Humano  de la provincia Dr. José Luis Décima saluda a todos los bioquímicos, en especial a aquellos que prestan sus servicios en los laboratorios de la red de salud pública, sumando cada día su calidad profesional, a partir de un alto compromiso con la salud del paciente.
“Envio mis cordiales saludos y mi reconocimiento a la labor diaria que realizan los profesionales en bioquímica, tanto los que forman parte de los equipos de hospitales y centros de salud distribuidos a lo largo y ancho de nuestra provincia como también a quienes se desempeñan en el ámbito privado”, expresó el titular de la cartera sanitaria provincial.
“Es una profesión de gran aporte para el diagnóstico, tratamiento, prevención y seguimiento de los pacientes. Son un eslabón valioso en cualquier equipo de salud, y hoy es un buen día para homenajearlos y destacar la importancia de su labor diaria, como de gran aporte para la sociedad”, añadió
La Bioquímica, es una rama de la química que estudia la estructura y función de los componentes químicos específicos de los seres vivos. Tiene aplicación en una enorme variedad de especialidades como laboratorio clínico, inmunología, biología celular, biología molecular, genética, y farmacología, entre otras tantas.
En los últimos 50 años, la figura del profesional bioquímico ha crecido notoriamente dentro de los equipos de salud y hoy en día ocupa un lugar preponderante no solo en la prevención, el diagnóstico, el pronóstico y el tratamiento de las enfermedades; sino también en la dirección técnica de laboratorios de: análisis clínicos, bromatológicos, toxicológicos, de química forense y legal, de bancos de sangre, de análisis ambientales y de elaboración y control de reactivos de diagnóstico, productos y materiales biomédicos; así como en la investigación y una serie de competencias habilitadas a partir de su título y formación académica.