Ultimas Noticias

Charla sobre educación sexual a estudiantes del secundario



Insistieron en que la mejor manera de prevenir el contagio de enfermedades de transmisión sexual es mediante mediante el uso del preservativo. Además evita embarazos no planificados

Estudiantes que asisten a la Escuela Secundaria 57 del barrio Liborsi participaron de una nueva instancia de educación sexual, mediante una charla brindada por el equipo del centro de salud “Luis María Codda”, ubicado en el citado conglomerado y encargado de la cobertura sanitaria de este sector sur de nuestra ciudad.
Se trató de una charla informativa que tuvo como destinatarios a los adolescentes que asisten a 1° y 2° año del mencionado establecimiento de nivel secundario. Desde la misma fueron abordados temas como: prevención de la Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) y la importancia de la procreación responsable.
Médicos, obstetras y enfermeros enseñaron a los jóvenes sobre cuáles son las enfermedades que pueden transmitirse a través de las relaciones sexuales, aclarando que “la transmisión puede ser en cualquiera de sus formas: vaginal, anal u oral” y describiendo al mismo tiempo los problemas que acarrear para la salud de las personas “afectando indistintamente a mujeres y hombres, según sea la patología y las consecuencias”, relataron desde el equipo de salud.
En este marco comentaron que “existen un gran número de enfermedades”, como ser: VIH/SIDA, Gonorrea, HPV, Sífilis, y “muchas otras que no son tan conocidas pero que también existen y se contagian si no se tienen en cuenta los cuidados necesarios”, agregaron.
Al respecto insistieron en que en la actualidad el sistema público de salud, es decir “el centro de salud, que está en nuestro barrio cuenta con vacunas destinadas a prevenir por ejemplo la hepatitis B, también la vacuna contra el HPV que también se contagia por relaciones sexuales”.
Si bien se mencionaron las vacunas y se dieron a conocer las cuidados que cada uno y cada pareja debe tener para evitar estas enfermedades,  recordaron una vez más al auditorio juvenil que el método de prevención más efectivo hoy en día “es el preservativo, el cual debe usarse desde el principio hasta el fin de la relación, más allá de que el contacto sea vaginal, anal y oral”.

Procreación responsable

Como parte del encuentro educativo, los profesionales expusieron también a los adolescentes sobre la necesidad de la planificación familiar y la procreación responsable. “Son dos temas que van de la mano”, que son sumamente importantes para que “tanto mujeres como hombres puedan programar tener un hijo en el momento en que ambos estén de acuerdo y preparados”.
En relación a ello, pusieron en relevancia que “para tener relaciones sexuales y para traer un niño al mundo debemos ser responsables. Además, debemos estar preparados física, emocional y también económicamente para tener un bebé y esa planificación es fundamental para la salud psicofísica integral”.
Sobre este punto, se dio a conocer a los jóvenes que en el centro de salud siempre hay un equipo y profesionales dispuestos a brindar consejos adecuados y a dar respuestas a cualquier inquietud o duda que puedan presentar.
También informaron acerca de los métodos anticonceptivos disponibles, subrayando nuevamente que “el preservativo además de protegernos de las ETS, también es muy efectivo para evitar embarazos no planificados. Pero también contamos con otros métodos: pastillas, inyectables,  dispositivos intrauterinos, pastillas de emergencia, dispositivos intrauterinos (DIU) y (SIU); implantes dérmicos, entre otros”, comentaron los referentes del servicio de obstetricia.