Ultimas Noticias

Relator de la ONU en Formosa

El Relator Especial  sobre Tortura, Abusos y Malos tratos de Naciones Unidas, Nils Melzer, mantuvo este lunes una reunión de trabajo con ministros y subsecretarios dependientes del Poder Ejecutivo.
Este encuentro estuvo presidido por el Jefe de Gabinete, Antonio Ferreira, además de los ministros de Gobierno, Justicia Seguridad y Trabajo, Jorge Abel González, de la Comunidad, Aníbal Gómez, de Cultura y Educación, Alberto Zorrilla y de Desarrollo Humano, José Luis Decima.
Melzer está desde el día 9 en el país y permanecerá hasta el próximo 20 para identificar y evaluar los principales desafíos relacionados con los malos tratos.
El experto, que visita Argentina por invitación del Gobierno, se reunirá con representantes del gobierno federal y de gobiernos provinciales, con diversas autoridades ejecutivas, legislativas y judiciales, organizaciones de la sociedad civil, defensorías del pueblo y víctimas de violaciones de los derechos humanos.
 El relator y su equipo están viajando por diferentes provincias, con el fin de visitar cárceles, comisarías, centros de menores y mujeres, así como instituciones psiquiátricas y centros de detención migratorios con el fin de examinar el trato y las condiciones de vida de todas las personas privadas de libertad, de acuerdo a su mandato.
El ministro González explico que Melzer está al frente de la Relatoría Especifica que trabaja en evaluar los estándares de cumplimiento de la convención sobre la tortura de la ONU en los países miembros de la organización.
Indico que se converso acerca del estado de situación de las personas privadas de la libertad en la provincia, explicándole desde cada una de las áreas la asistencia que se les brinda.
Asimismo se hablo “acerca de las personas migrantes y las políticas públicas que se diseñaron en esa línea. Fue una reunión amena y amplia, sobre todo porque se expuso una amplitud de acciones que desde el estado provincial se ejecutan”.
La visita se extendería al Superior Tribunal de Justicia y además se le brindo una habilitación total a todo estamento público que desee observar, especialmente unidades penitenciarias, comisarias y hospitales.
“Tiene amplitud en esta visita que creemos es muy importante conocer la posterior opinión de este relator sobre el cumplimiento de la provincia en lo establecido por convenciones internacionales y, fundamentalmente para que haga alguna recomendación sobre nuestro trabajo”, explico el ministro.
Dijo que se le expuso “todo el proceso llevado adelante en materia de política carcelaria y la decisión de creare un servicio penitenciario independiente, es decir de competencia provincial. Por eso justamente hace años se modifico la curricula de estudios de formación de los efectivos policiales, y a fin de año tendremos la primera promoción de técnicos en seguridad penitenciaria”.
Asimismo se le detallo sobre “la incorporación de nuestra infraestructura penitenciaria y los proyectos que tenemos, ampliando actualmente la Unidad 6 de Cumplimiento de Pena con cuatro pabellones mas y se agrandara la Unidad Penitenciaria 1, separando a los procesados de los condenados”.
Dejo en claro González que “no se trata de una visita protocolar, sino que elaborara un informe de lo observado. Habrá una conclusión preliminar que la dará el día viernes y posteriormente el informe final en marzo del año que viene”.
Finalmente y ante la consulta especifica del proyecto trasladar fuera del microcentro a la Unidad Penitenciaria Federal 10, el ministro índico que en la gestión nacional anterior se avanzaba para que “se pudiera ejecutar una infraestructura penal a las afueras de la ciudad. Pero con el nuevo gobierno esta idea quedo trunca”.