Ultimas Noticias

Refsa no puede cortar la luz hasta que restituya todo lo mal facturado

La administradora general del Ente Regulador de Obras y Servicios Públicos, (EROSP), Claudia Villarruel dejo en claro que la distribuidora de energía eléctrica en la provincia, REFSA, “no puede cortar el servicio hasta que devuelva el importe mal facturado a usuarios de la tarifa social”.
La medida se desprende de la resolución del EROSP sancionando a la empresa luego de analizar todo el proceso surgido a partir del error de facturación a los usuarios que la propia distribuidora admitiera.
Explico que “Refsa no puede cortar el servicio hasta que devuelva el importe mal facturado a usuarios de la tarifa social. Habíamos iniciado un seguimiento sobre la situación a principio del mes de marzo pero los tiempos mediáticos no son los mismos que los administrativos y cuando REFSA reconoce los errores fue mucho más fácil tomar la decisión de la sanción”.
De todos modos advirtió que desde la actual gestión nacional a fines de 2015, “se  produjo una quitó el 80% del subsidio que se aplicaba al servicio en la provincia y eso encareció mucho el precio, pero en Formosa mantenemos este beneficio de la tarifa social”.
Villarruel instó a los usuarios a con currir al EROSP para asesorarse o plantear dudas y al finalizar hizo hincapié en que la resolución solo hace referencia a los usuarios de la tarifa social y no se extiende a los demás porque no detectaron errores de facturación en el resto.
Vale recordar que la propia gerente de la distribuidora de energía eléctrica Miriam Roqués, había anticipado que “en las próximas facturas se les otorgará una nota de crédito a los usuarios por el monto con el que tuvimos el error de facturación”, algo que justamente comenzó a darse.
Explico que lo sucedido se trato de un error involuntario “en la carga operativa”, diciendo que “teníamos prácticamente cuatro cuadros vigentes en un momento y después tres, y en esa carga el sistema operativo tomó mal un signo y eso hizo que en vez de restar se sume”.
Cuantifico en un  14% el total de los usuarios afectados por este error, aclarando que “si es tarifa social y tiene un subsidio menor a $200 entonces están incluidos dentro de esto y van a recibir un crédito en su facturación venidera”.
Precisó que “como estamos en el proceso de quita de subsidios y el traslado de los costos, lo que se va a hacer a partir del anuncio del ministro de Energía y Minería de la Nación, Juan José Aranguren para el NEA, en vez de trasladar los costos y la quita de subsidios en un 100% a la tarifa final se hará en un 50%. Lo que no sabemos es si es sobre los subsidios nada más o si es sobre la suma de la quita de subsidios y de los costos de generación”.