Ultimas Noticias

Escuela 501, formadora de conocimientos y valores



Sobre la Emilio Puccini y Trinidad González, se encuentra ubicada la Escuela Primaria 501, con más de 26 años de vida que de lunes a viernes abre sus puertas a una matrícula de 450 niños y niñas que la han escogido para ser parte de ella.
Desde diversos barrios de nuestra ciudad, como ser el San Juan, San Antonio, Urbanización España, Vial, Porvenir, República Argentina y por supuesto el barrio anfitrión, Venezuela, estos pequeños estudiantes llegan para cursar su formación académica con la ayuda y acompañamiento de 24 docentes de grado, 6 maestros especiales, la vicedirectora y directora de la institución.
En sus años de trayectoria no solo se han focalizado en el nivel educativo sino también en crear un  lazo fuerte con la comunidad familiar de sus escolares. En diálogo con la directora, Norma Arguello, destacó varias fortalezas con la cuenta la instalación, entre ellas la importancia de incluir a la familia en la formación de sus hijos: "Los
integramos  porque creemos que es fundamental que se trabaje, escuela-
familia- gobierno, porque estamos seguros de que el éxito de una institución es el compromiso en conjunto. Contamos con una comunidad integrada a nosotros, están atentos a las necesidades, se acercan, gestionan, y acompañan  el proceso escolar de sus niños".
La escuela cuenta con el comedor escolar, de la cual la matrícula total de estudiantes recibe tanto el desayuno, en el caso del turno mañana, la merienda los que asisten a la tarde y el almuerzo en ambos turnos. "Los padres dejan a sus hijos con total tranquilidad porque saben que les brindamos la Copa de leche, cuentan con nosotros", agregó Arguello.
Con respecto de lo pedagógico cuentan con varios talleres que llevan adelante durante todo el año, siempre con el objetivo de fortalecer la enseñanza y el aprendizaje.  El Taller de Lectura es uno de ellos, lo realizan cada 15 días siempre con la participación de los padres quienes también se suman a la actividad y a pesar de que la misma sale desde el área de lengua abarca todos los espacios curriculares. Siguiendo la misma línea, en otras ocasiones  los niños de 6° les leen a los más chicos para luego socializarlo, el más pequeño realiza la reflexión guiado por el más grande. "Apuntamos a la lectura para recuperar la costumbre de leer y que por un momento se olviden de la tecnología.
Estamos muy contentos porque les encanta, lo hacen con mucho entusiasmo", explicó la directora. Además, cuenta con la Peña Escolar que participa en todos los actos,  el Coro estudiantil que el año pasado estuvo presente en los  Encuentros Corales organizados por la subsecretaría de Cultura y las direcciones de niveles,  y también de la
serenata de fin de año, "Las escuelas le cantan a la Navidad". La profesora de plástica está a cargo de las Obras de teatro con títeres siempre utilizando temáticas que dejen un saber.
En cuanto al deporte,  los estudiantes se destacan en fútbol y vóley femenino y masculino. Años anteriores, en varias ocasiones han salido campeones y obtenidos varios trofeos como premio recordatorio al triunfo. La directora, al ser consultada por esta fortaleza institucional dijo que el deporte es útil para la formación, para matar
el tiempo de ocio y sacarlos de la calles, que  la motivación para que puedan participar se da desde lo pedagógico, porque a pesar que todos pueden hacerlo se les da prioridad a  aquellos que cumplen con las tareas.
En ocasiones especiales trabajan de manera coordinada con otras áreas del Ministerio de Cultura y Educación: "En el día del niño contamos con la ayuda del los estudiantes del Profesorado de Educación Física del Instituto Superior de Formación Docente para la realización de juegos.
También en el Festival Homenaje a la Familia, la Subsecretaría de
 Cultura nos proporciona los artistas que nos acompañan durante todo el
evento". De la misma forma lo hacen con la Escuela Especial N° 1, quién
les brinda el apoyo necesario para trabajar con los niños discapacitados
y a su vez con las maestras de apoyo que van una vez a la semana para
acompañarlos.
Por otra parte, Arguello destacó que dos veces a la semana trabajan con el Equipo de Apoyo y Orientación del Servicio Técnico Interdisciplinario Central (SeTIC) para asistir a los alumnos que tienen inasistencia reiterada. "Hace mucho tiempo venimos trabajando sobre este tema y hemos tenido muy buenos resultados, hemos bajado el índice y logrado que el niño se reincorpore a la institución", agregó.
Además de contar con una instalación apta para desarrollar las actividades diarias curriculares, desde el año 2010 cuentan con un moderno polideportivo construido por la actual Gestión de Gobierno. "El Modelo Provincial que tenemos garantiza  la oportunidad y la facilidad para que los niños puedan estudiar en condiciones apropiadas, no solo brindando una institución adecuada sino que también cumpliendo con otras
necesidades como ser la entrega de  zapatillas, guardapolvos y útiles escolares. Tenemos la suerte de poder contar desde hace 8 años con un lugar propio para realizar las actividades, sitio que se ha convertido en un espacio muy importante para la escuela", finalizó la directora.