Ultimas Noticias

El agua escurre y emergen secuelas de la devastación dejada por el rio Pilcomayo

Desde el aire uno aprecia en toda su dimensión la secuela de devastación generada por la colosal crecida del rio Pilcomayo, por lo que los damnificados consideran “enorme alivio” la decisión del gobernador Gildo Insfran que renovo su compromiso por reconstruir los enormes daños en toda la franja damnificada.
Quien así lo certifico es el asesor del PE y que esta hace tiempo trabajando en aquella región, Aldo Ingolotti, señalando que un reciente sobrevuelo en toda la línea de escurrimiento del curso, permitió además, avanzar en delinear los diferentes frentes de trabajo que según el agua vaya permitiendo, irán iniciando.
Explico que “una de las estrategias pasa por definir las labores tendientes a volver a encausar al rio Pilcomayo, sobre todo en un sector de casi 7 kilómetros de correderas saturadas. Me refiero al área de taponamiento donde las aguas terminaron sobrepasando las defensas”.
Otra de las aristas pasa por “avanzar en el diseño del plan para reconstruir el anillo defensivo, tanto en sectores que fueron superados por las riadas y aquellos debilitados por la enorme presión ejercida por las agua y donde es necesario fortalecer el perímetro”.
Refirió asimismo Ingolotti que “estamos desarrollando los estudios topográficos, ya que existen familias que deberán ser relocalizadas definitivamente en un sitio diferente al que residían hasta esta colosal crecida”.
Expuso acerca de la desolación que uno observa en comunidades como Churcal, La Madrugada, San José, Laguna Cansino, Tres Yuchanes, entre otras, con casas, escuelas, templos evangélicos, centros de artesanos y otras construcciones con más de un metro de sedimento, toneladas de arena que van quedando como secuela del desastre. “Son lugares donde uno aprecia en su dimensión la devastación de esta crecida, y al mismo tiempo hace que los propios lugareños animen a nuevos desafíos”, reflexiono.
“Los habitantes de aquella zona inspiran a no decaer, a decir que aquí no se rinde nadie y juntos comenzamos el proceso de reconstrucción. Y esto tiene su principal sustento en una decisión política de dar igualdad de oportunidades a los pobladores de una zona que estuvo mucho tiempo relegado que hizo que el doctor Gildo Insfran los integrara social y territorialmente de manera definitiva al resto de la provincia”, significo.
“Sin dudas y como el propio gobernador lo destacara, este desastre natural encontró como mayor obstáculo el temple y la fortaleza de un pueblo unido, organizado y solidario”, significo, destacando el “profundo compromiso de todo el personal involucrado en esta batalla titánica que aún persiste y se mantendrá”.

Tareas inmediatas

Aludió a que se vino trabajando de antemano en la colocación de un puente metálico a 800 metros de Pozo de Maza, en prevención a la riada que escurre por un sistema independiente y que estimaba que en 48 horas estará desplazándose por cercanías de esta comunidad. “Es decir que de manera anticipada se intervino para el drenaje de las aguas y protección de las zonas pobladas en estos días en que el frente de la masa de agua estará trasponiendo la jurisdicción”, afirmo. Esclareció que se trata de un torrente que escurre por paleocauces interiores como la cañada La Rica -proveniente de territorio salteño- que sería una de las últimas situaciones derivadas de toda esta crecida de carácter extraordinaria”.
Explico que” esta y otras muchas cañadas evidencian cursos profundos y bien definidos, conformación propia de un rio Pilcomayo que abanico por toda la zona hace muchísimos años, aunque la vegetación tupida e incluso grandes árboles en su interior son evidencia del tiempo bastante prolongado que las aguas dejaron de escurrir por los mismos y la dimensión de la crecida de este año las reactivo”.
Aunque conjetura que estos paleocauces se irán deprimiendo, y salvo algunos de ellos por lluvias de importancia, estarán sin caudales en algún tiempo más.
Otra de las tareas ejecutadas fue la instalación de puentes metálicos sobre las rutas 920 y 419, mientras que la nueva ruta 400 que a lo largo de poco más de 70 kilómetros vincula a la ruta 81 (cerca de Fraga) con El Chorro se mantiene cortada y se está próximo a iniciar tareas para superar esa contingencia.
Explico que “la tarea es la de instalar cuanto menos cuatro filas de alcantarillas de dimensiones importantes sobre el acceso a La Rinconada y en la misma ruta 400, a fin de restablecer el transito y el reaseguro ante próximas crecidas”, incluso comento la labor a ejecutar en el sector conocido como La Bolsa a fin de que las familias que en su momento fueron relocalizadas preventivamente retornen a sus hogares.
Ingolotti advirtió que “el canal paraguayo está totalmente colmatado, y ratificamos la aspiración de un reparto igualitario de las aguas, no solo por la hermandad con el vecino país, sino que al estar recibiendo nosotros la totalidad del agua, en la misma proporción también absorbemos millones de toneladas de sedimentos y elementos flotantes”.
Dejo en claro que “los campamentos hidroviales de la provincia se mantendrán en la zona, avanzándose en los estudios topográficos y en forma inmediata ponernos manos a la obra a fin de que anticipadamente ejecutar las tareas necesarias antes del nuevo periodo de aguas alta que se da usualmente a fin de año”.

Una arena diferente

Un dato particular aportado por Ingolotti estuvo dado en torno a que en diferentes puntos de la zona (El Rosillo, Pozo de Maza y El Potrillo), existen sedimentos de una arena de características similares a los de la costa del rio Paraguay. Se explotan estos yacimientos con excavaciones a tres o cuatro metros de profundidad, ya que esta arena es utilizada para la construcción de obras en toda la región.
Esto pone de manifiesto que en algún momento los cursos de agua que surcaron por estas franjas señaladas arrastraban otro tipo de sedimento al actual, y los mismos quedaron depositados varios metros bajo la superficie, que los lugareños sacan buen provecho.