Ultimas Noticias

Bebés hospitalizados son alimentados por sus madres a través del centro de lactancia materna

Teniendo en cuenta que es el mejor alimento que puede recibir un recién nacido, el equipo de salud pública realiza un trabajo continuo con las madres

El Hospital de la Madre y El Niño posee un Centro de Lactancia Materna que funciona todos los días en horario de 7:30 a 19.30, donde se les brinda un espacio de confort a las mamás para que puedan extraerse la leche necesaria para alimentar a su niño.
Al respecto, la Licenciada en Nutrición Liliana Olguín, a cargo de la sección de lactancia del Hospital de la Madre y el Niño comentó que esta población incluye no solo las mamás de neonatología que son su grupo más focalizado, sino también las mamás que ingresan a pediatría con bebés lactantes, o que están en terapia intensiva con su bebe en edad lactante.
“La extracción de leche de las madres es un trabajo continuo que hacemos en equipo con el servicio de alta conjunta del hospital, el Servicio de Neonatología, el servicio social y otros servicios del hospital, haciendo la captación de las mamás; cada uno cumpliendo el rol de hacer el seguimiento en los distintos servicios”, explicó.
Quienes asisten al centro de lactancia son aquellas madres que por lo general no pueden alimentar directamente a su niño, “entonces se activa el proceso previo a la extracción: desayuna, se higieniza la zona del pecho, se coloca barbijo y la cofia y pasa al centro de lactancia a extraerse”, detalló.
La profesional señaló que cada madre está aproximadamente 30 o 40 minutos sacándose la leche, en ese tiempo también disipan todas las dudas que puedan tener o surjan durante el proceso de extracción.
“Las madres vienen dos veces a la mañana y dos veces a la tarde, tenemos algunas mamás que dan el 100% de lactancia porque la producción de leche lo permite, en otros casos se tienen que completar con fórmula pero tratamos de seguir estimulando a su cuerpo y lograr que el día que se vaya de alta pueda irse con lactancia materna exclusiva”, dijo.

Mejor alimentación

Generalmente, todos los bebés pueden recibir la leche de la mamá. “Tratamos que el bebé reciba la mayor alimentación con leche materna, y en los casos que no es posible se le da fórmulas de leche materna fortificada”, contó.
Olguín recordó que en el Hospital hace cuatros años que realizan charlas de lactancia materna no solo para las mujeres que van a dar a luz sino también para toda la comunidad, todos los miércoles de manera interrumpida de 8:30 hasta las 12:00 hs. “Ahora también se sumó el servicio de obstetricia, con temas como la preparación para la lactancia y gimnasia preparto que es la parte integral para la maternidad”, concluyó.
Por último, desde la cartera de salud provincial se recuerda que la Lactancia Materna es la forma más adecuada y natural de proporcionar aporte nutricional, inmunológico y emocional al bebé, ya que le aporta todos los nutrientes y anticuerpos que lo mantendrán sano, sin olvidar que le permitirá crear fuerte lazo afectivo con la madre.