Ultimas Noticias

Gratuidad de los servicios de salud ofrecidos en la provincia motiva sorpresa para visitantes

Visitantes de Salta, Jujuy y Buenos Aires destacan la cobertura médica que ofrece el Hospital de la localidad de El Chorro, además de la entrega de medicamentos, sin obra social ni dinero

En estos meses de vacaciones son muchas las personas de otras provincias que visitan a sus familiares que residen tanto en esta capital como en el interior de Formosa. En algunos casos, inevitables problemas de salud los llevan a acudir a los hospitales públicos, donde son atendidos de manera gratuita, lo cual les sorprende y gradecen.
Un claro ejemplo es lo que sucede en el Hospital El Chorro, donde por estos días llegaron visitantes de Salta, Jujuy y Buenos Aires, que quedaron sorprendidos por la completa atención y la entrega de medicamentos que les brindaron sin tener que abonar dinero ni utilizar una obra social.
Uno de los enfermeros universitarios que trabaja en ese nosocomio, Carlos Palavecino, contó: “Muchos de nuestros pacientes son de otros lugares como Salta, de Oran, Jujuy, Buenos Aires, personas que viene por las vacaciones, de paseo, y se sorprenden con el hecho de la gratuidad de los servicios que se ofrecen acá en el Hospital. Hay muchas personas que vienen de Buenos Aires y te preguntan cuánto es el ‘canon’ para pagar por una atención, y nosotros decimos que aquí todo es gratis y a cargo del Gobierno provincial; lo cual les sorprende, más cuando uno le brinda una medicación ante un tratamiento y pregunta cuánto es o cuánto debe abonar y nosotros les decimos que no tienen que pagar nada”.
Por ejemplo nombrar un ejemplo, comentó que “por intermedio del Banco vienen muchos comerciantes que están 15 días a 1 mes acá y ellos se consideran ya pacientes nuestros, porque vienen se les abre la historia clínica y nosotros los atendemos acá. Ellos nos cuentan que vienen de otras provincias y el servicio que reciben por el tema de salud no es gratis. Es una situación a valorar, ya que por ahí nosotros no lo pasamos entonces no lo valoramos”.
Para concluir, resaltó que desde el Ministerio de Desarrollo Humano se trabaja conjuntamente, “siempre pensando en la comunidad, pensando en los pacientes que son la esencia nuestra, porque sin ellos no existiría el médico o el enfermero”. También agradeció el acompañamiento del ministro José Luis Décima “que recorrió las zonas afectadas por las inundaciones, a pesar de que en Formosa en sí es menor el impacto que en otras provincias, por el trabajo que se viene haciendo desde el gobierno provincial en todos estos años”.

Emergencia hídrica


Por su parte, el director del Hospital del Chorro, Dr. Fabián Rodríguez, se refirió a cómo se trabaja en las zonas afectadas por las aguas y con riesgo de inundación producto de la crecida del río Pilcomayo.
“A nivel institucional estamos recibiendo la ayuda de todas las entidades del gobierno y más aún de nuestro Ministerio de Desarrollo Humano, que son los que nos contienen y estamos recibiendo gracias a Dios todos los insumos médicos, contando siempre también con la ayuda de los enfermeros y de todos los que trabajamos acá para  ver todas las situaciones de salud que se nos presentan y darle un solución. Gracias a Dios no tenemos ningún episodio de mortalidad este año, así que estamos contentos con nuestro trabajo y agradecidos también a las autoridades por el hecho de brindarnos una contención y ayuda”, expresó.
Señaló que es clave el vínculo de comunicación fluida que mantienen con la sede central de la cartera de salud provincial. En eso, destacó el funcionamiento de un novedoso sistema informático de gestión hospitalaria que utilizan.
“Para realizar el pedido de medicamento e insumos estamos utilizando el sistema SIGHo, que es un sistema informático donde se realiza la carga de los pacientes que se atienden acá, como así también la carga de medicamentos que se le entrega a cada paciente, y se utiliza también el mismo sistema para realizar el pedido de medicamentos e insumos en línea; es por ello que nunca tenemos un faltante de medicamento”, contó.
Dijo que la tecnología les ayuda para estar conectados con el nivel central de Formosa, así observan el stock de medicamentos que tienen y cuál sería el faltante a futuro.
“Puedo decir que no tenemos déficit demedicamentos, ya que se hace una planificación de todos los insumos que podríamos necesitar para esta época del año, es por eso que contamos con todos los medicamentos e insumos necesarios”, aseguró.