Ultimas Noticias

Zanín elogió el desendeudamiento de Formosa

El presidente de la Federación Económica de Formosa (FEF), Enrique Zanín, manifestó que la reestructuración y la cancelación de la deuda de Formosa "fue fruto de un modelo ordenado de provincia".

"Es una barbaridad el endeudamiento que existe en otras provincias, el cual evidentemente es por un problema de que no les alcanza el dinero de la coparticipación, que es un tema muy delicado. Y al no alcanzarles la plata, se están endeudando porque necesitan cubrir sus déficits", consignó, elogiando que en contraposición en el caso de Formosa se logró la reestructuración y la cancelación de la deuda "en base a un modelo ordenado de provincia".

Valoró ello al recordar que "en el año 95 estábamos en 724 millones de dólares equivalentes al 140% de los ingresos corrientes, prácticamente el 98% de los recursos provinciales", agregando que "el Gobierno provincial renegoció su deuda en el 96 y en esa época se fue reduciendo a una incidencia de un 40,95%, pero se admitió que no fue posible estabilizar el crecimiento por la fuerte incidencia de los intereses en tiempos de inestabilidad política y financiera, con un alto déficit fiscal".

"Tal es así que en el año 2002 creció a niveles insostenibles para cualquier administración, como ahora les está sucediendo a otras provincias, llegando al 354% de los mismos", detalló el contador Zanín.

Destacó en ese orden que "la historia exitosa de la negociación tiene su correlato por una ley que fue dentro del presupuesto nacional, la 26.456 del año 2010, donde se incluyeron todas las autorizaciones necesarias e indispensables para estas operaciones. Así, la Secretaría de Hacienda y la de Finanzas de la Nación aprobaron en forma conjunta un cupón que en su totalidad equivale al valor del stock de la deuda de la provincia a la fecha, que se firmó en ese convenio".



"De ahí en más, y esto es importante de destacar, Formosa recibe y transfiere el título público al Estado nacional, pagando valores de emisión de 82 millones con recursos propios ahorrados genuinamente y ahorrados por un fondo anticrisis. Es decir, la cancelación de la deuda fue fruto de un modelo ordenado de provincia", lo cual permitió, según remarcó, que "hoy Formosa se maneje con recursos propios y genuinos".