Ultimas Noticias

Activa “Semana del recién nacido prematuro”

“La familia de un recién nacido prematuro debe saber y participar en las decisiones sobre su salud”

El ministerio de Desarrollo Humano Formosa adhiere al lema de este año, en el marco de la Semana del Prematuro, que inicia este lunes 13 y finaliza el domingo 19. De esta manera, como en cada año, se realizaran actividades dirigidas a las familias para garantizarles el derecho a la información.

Al respecto, el titular de la cartera Sanitaria provincial, José Luis Décima, citó y manifestó su apoyo en el cumplimiento del “derecho Nº 8 del niño prematuro”: “La familia de un recién nacido prematuro tiene derecho a la información y participación en las decisiones sobre su salud a lo largo de toda su atención neonatal y pediátrica”.

Así también, el funcionario provincial hizo referencia a la importancia que tiene para la salud pública brindar múltiples servicios profesionales con una profunda calidez humana.

“Es por eso que desde el Gobierno de la Provincia de Formosa se realizan inversiones millonarias en los distintos efectores, tales como las que se realizaron hace un par de semanas en equipamientos médicos, que son puestos a disposición de los pacientitos y sus familias, esto sumado a la calidad prestacional que ofrecen los profesionales de la salud quienes a diario dan lo mejor de sí para la pronta recuperación y bienestar de cada integrante de las familias”, recordó.

A su vez, destacó y valoró a cada uno de los profesionales que hacen posible que el servicio brindado sea de excelencia. “Vaya mi reconocimiento a quienes integran estos equipos de trabajos, muy especialmente al servicio de neonatología del Hospital de la Madre y el Niño, servicio de lactario, de pediatría, nutrición, entre otros”, expresó.

Por último, destacó que El Hospital de la Madre y el Niño “es un ícono dentro de la Salud Pública provincial siendo también referente regional para la atención de la madre y el niño”.




Concientización




Por su parte, la Dra. Norma Benítez, pediatra neonatóloga del Hospital de La Madre y el Niño comentó que la Semana del Prematuro les permite concientizar a la población y a las familias los derechos del niño y del niño prematuro particularmente.

Este año, el servicio de neonatología del hospital y todos los que componen el seguimiento del prematuro realizarán distintas actividades, como ser, capacitación cardiopulmonar para padres y cuidadores de niños internados y para los que quieran asistir al taller que está previsto, el miércoles 15 en el horario de 8 a 10 horas en el salón Amigos que está dentro del predio del hospital de La Madre y el Niño.

También señaló que se va a trabajar en la semana con charlas sobre la alimentación del recién nacido prematuro, promoción de la lactancia y hablar de los derechos de los niños prematuros y el acompañamiento a sus familias.

“Que nazca un niño prematuro en la familia es un evento no esperado, siempre uno se hace la idea que el niño va a nacer de término, o sea que el hecho de que nazca prematuramente ya para esa familia es un acontecimiento no esperado”, contó.

Por ese motivo, explicó que la familia “tiene derecho a todos los informes de las enfermedades o no que el niño padezca durante su internación, por eso es que se dan informes médicos detallados en forma diaria, dos veces al día, o las veces que el pacientito lo necesite. Se trata de acompañar la familia en lo máximo posible, la madre entra cada 3 horas para visitar y cuidar a su bebé”.

La médica dijo que en este proceso es fundamental que los papás acompañen a su niño porque el crecimiento depende no solamente de la calidad médica que se le pueda dar, de la ciencia y el conocimiento científico, de la tecnología que existe en el servicio sino también el amor, cariño y acompañamiento que le puedan dar los papá a sus bebés.




Prematuros




Benítez detalló que los bebés son considerados prematuros cuando nacen antes de las 37 semanas; los que se internan en la neonatología son prematuros y algunos bebés a términos pero que nacieron con algún tipo de patología.

“En el hospital trabajamos todo el año, no solo en la semana del prematuro, con charlas para la madre promocionando la lactancia materna y la alimentación en el niño prematuro y los que por algún motivo han pasado por la neonatología, también se hacen talleres de Reanimación Cardio Pulmonar (RCP) para los padres y promoción de los cuidados del niño prematuro donde se trata de darle continuidad a lo que es la internación en el servicio de neonatología, apoyando a los padres en el crecimiento de ese niño”, concluyó.