Ultimas Noticias

Aporte del estado para algodoneros: Semillas y pack de agroquímicos

Esta última semana, se entregaron fertilizantes y semillas de algodón a productores de la región subtropical norte de la provincia. En estos encuentros, las familias rurales fueron las protagonistas y contaron como trabajan día a día.

Cristian Cuevas, productor de Isla Puen contó que “tengo una producción variada que va desde banana, hortalizas y ahora en etapa de cosecha de las calabazas. Estoy recibiendo este aporte por parte del gobierno lo cual es una gran ayuda para seguir trabajando y darle mejor calidad a la banana”.

Detalló que este acompañamiento sigue en cada cultivo por lo que durante todo el año está haciendo “algo”. Por su parte, Hernán Lasaga dijo que “soy bananero de Laguna Naineck y todo esto lo comercializo en Buenos Aires, Corrientes, Chaco”.

Explicó que “trabajo con la ayuda del Ministerio de la Producción y Ambiente (MPyA) que todos los años nos ayuda con los insumos y con el apoyo de la curación de la fruta. Yo estoy muy contento porque es la ayuda que necesitamos”.

Desde Palma Sola, Claudio Solís describió que “gracias al Gobierno recibimos la ayuda para el tomate, banana, y todo lo que es hortalizas. Siempre tuvimos este apoyo por parte del gobierno y del intendente y gracias a eso la producción está encaminada”.

Agregó que “no solo estamos acompañados en la producción sino también en la comercialización, vendo por la zona pero también va a Chaco y Corrientes y queda también para el consumo familiar”.

Desde Riacho He Hé, el técnico de la cartera productiva Wilson Dutra enumeró que “no es la primera vez que nos reunimos para entregar insumos, hoy completamos la asistencia para el bananal con capacitaciones, asistencia técnica, transferencia de tecnologías y trabajando en conjunto con las instituciones para que todas las políticas provinciales lleguen a cada hogar, para lograr la diversificación productiva que nuestro gobernador Gildo Insfrán propone”.

Los productores de la zona, como el caso de Eduardo Centurión de Loma Hermosa comentaron que “hoy recibo este beneficio con mucha alegría, mucho entusiasmo, soy hijo de un productor bananero, así que estoy encargado de continuar con el trabajo que mi padre empezó hace muchos años. En la chacra además de la banana tengo sandía, melón y poroto”.

Sobre su trabajo diario narró que “el productor es tiene mucho trabajo siempre, se hace todo en el día a día pero el resultado siempre es muy bueno y cuando lo comercializo en la capital formoseña con buenos precios, me alegra el esfuerzo que hago todos los días”.

Justo Segovia, con un tono de felicidad detalló que “esto es para la gente del campo es espectacular, esto no vemos en otro lado. Somos familia de productores, mi padre, ahora mi hijo, recibimos los insumos, antes no lo podíamos alcanzar, no podíamos competir, venia producción de Paraguay, nuestra producción nadie compraba, ahora estamos entusiasmados podemos darle apoyo a nuestros hijos y que vuelvan a nuestra chacra, nuestra querida Formosa”.

Además, agregó que “todos nacimos en la chacra y nos criamos acá, nuestro agradecimiento al gobernador (Gildo) Insfran que se acuerda de nosotros, del pequeño productor en especial. Yo me dedico a la producción de hortalizas, verduras (tomates, morrones, lechuga, perejil) y la comercialización hacemos en las ferias”.

Po último, el productor Rufino Avalos contó que “estamos produciendo banana, maíz, maní, batata, muy diverso. Trabajo en la chacra con mis hijos y me alegra que ellos vean como recibimos acompañamiento del gobierno para que sepan quienes son los que están al lado de los productores siempre”.



Siembra en octubre



Alejandro García, subsecretario de Producción Sustentable del MPyA, declaró que “realmente estamos muy felices de tener el apoyo de los productores, damos la continuidad a la decisión política del Gobernador Insfrán en asistir a los productores paipperos principalmente. Hoy estamos entregando en Laguna Naineck 170 toneladas de fertilizantes y en Riacho He Hé unas 6 toneladas de urea. Hay que resaltar el trabajo del municipio en la preparación de suelo”.

En cuanto al algodón dijo que “tuvimos un incremento en la intención de siembra respecto a la campaña anterior, estamos haciendo una asistencia integral a los pequeños y medianos productores. La asistencia consiste en entrega de semillas y pack de agroquímicos. La fecha de siembra del algodón se inició el primero de octubre hasta fin de mes”.

En esa línea, el ministro de la Producción y Ambiente, Raúl Quintana enunció que “este año nos mantenemos firme, tenemos un plan maestro de ejecución rápida porque al no tener el espejo que nos acompaña de lo que hacemos con la provincia de la nación tenemos que salir a decirle a los productores que no compremos lo que nos dicen en los medios nacionales, no compitamos con los productos de la pampa húmeda, trabajemos hacia adentro y para nosotros”.

Para finalizar, amplió que “no es más la campaña agrícola donde todos teníamos que estar atrás del algodón, hoy gracias a una clara política de desarrollo la producción esta diversificada y organizada, mantenemos el contacto de todos los representantes de las instituciones, diputados provinciales, intendentes, trabajando en conjunto con los productores a través de las asociaciones en forma directa”.