Ultimas Noticias

El gobierno provincial renovó firme compromiso con toda la producción



El titular del SRF hizo una fuerte exhortación a dar el salto al proceso de industrialización, apelando a la escala productiva y asociativismo

El ministro de Producción y Ambiente, Raúl Quintana, renovó el firme compromiso del gobierno provincial con todo el sector productivo, y sostuvo que “no hay paraje o zona rural donde se produce por donde no haya pasado el estado formoseño”. Así lo expuso este sábado en el acto de inauguración oficial de la Muestra Ganadera en el marco de la  73º Exposición Nacional de Ganadería, Agricultura, Granja, Industria, Comercio y Turismo -Expo Formosa 2017- que organiza la Sociedad Rural de Formosa que cierra este domingo.
Junto al titular del SRF, Roberto Consolani, expuso el ministro que este año se estarán realizando en la provincia más de sesenta remates ganaderos, marcando el salto en este proceso de comercialización de la hacienda, a tono con el avance en calidad.
“No hay un paraje donde no haya pasado con algún tipo de intervención el gobierno de la provincia: Con ruta, energía eléctrica, implantación de pasturas, un reservorio de agua o algún tipo de respaldo que ese territorio demandaba”, destaco.
Quintana dijo que “justamente de nuestra presencia permanente en el territorio hace que se generan las políticas públicas para el productor, que aspiramos que definitivamente juegue en primera, ya que se están creando bases solidas para que eso suceda”.
Advirtió que “se ha destetado precozmente más de 60 mil terneros en la provincia, marcándonos una debilidad con el faltante de alimentos balanceados y fardos de alfalfa. Estamos trabajando en robustecer lo necesario para evitar esto, como el reposicionamiento del alimento balanceado”, aunque significo que “tuvimos una baja mortandad por las pasturas del oeste que hicieron de soporte a todo el ganado del este, a partir de un trabajo coordinado y donde por ejemplo tenemos rutas pavimentadas que  es parte fundamental para salir de esta situación”.
Aporto datos como las 150 mil cabezas que marcan el crecimiento de una recría eficiente, posicionando la tendencia de un ternero o un novillo de 350 kilos para ir a 481 a Hilton.
Exhorto a trabajar en “todos los integrantes de la comunidad rural organizada, comenzando por el peor o el obrajero, el que realiza las tareas operativas, siguiendo por los que administran, la familia rural que “son tan grandes los cambios que se han producido en la provincia, y los que habrán de producirse por una cuestión de acción política, aun con la enorme diferencia con el gobierno nacional, y la fortaleza de ponerle el pecho cuando nos consideran inviables”.


“Hay cosas que van cambiado y mejorando, y siempre van a encontrar un gobierno provincial con su mejor versión y firme compromiso con los productores del este o de Ramón Lista”, subrayo, para exponer su “enorme orgullo de ser parte de este gobierno provincial que conduce el doctor Gildo Insfran, gestor de políticas públicas que le ha cambiado la vida a Formosa y los formoseños”.

Planta de biomasa

El ministro marco el contaste con otras provincias del norte donde se han desmontado más de dos y hasta tres millones de hectáreas, mientras que en la provincia a través de proyectos de cambio de uso del suelo se llego a las 350 mil hectáreas, con potencial a realizar otras 700 mil hectáreas más.
Revelo que “una empresa formoseña  que se dedica a la bioenergía que se está instalando en Las Lomitas con una planta de biomasa con uso del bosque nativo. Indico que la misma estará generando 10 megavatios de energía (en vez de quemar el bosque se generara biomasa), que es lo que prácticamente consume todo el oeste formoseño”.
Conto que este proyecto está en pleno desarrollo la etapa de evaluación de impacto ambiental, para avanzar en este proyecto que luego involucrara a Refsa.

Concluyo diciendo que “todo esto lo pudimos hacer sin el acueducto desde el rio Paraguay a Ingeniero Juárez, que tiene un primario fin social y un enorme impacto en los sistemas productivos”, entendiendo que “nadie puede no apoyar esta obra del siglo”


Por su parte, el presidente de la SRF, Consolani alentó a dejar atrás a la producción primaria y dar el paso al proceso de industrialización, y tras felicitar a paipperos que trabajan en la producción de hortalizas, los exhorto a avanzar y llegar con una marca propia a los mercados del país y el mundo.
Aclaro que en esto no solo compete al gobierno, sino a los productores a quienes insto a tener creatividad y mostrarse inquietos, subrayando lo fundamental en la escala productiva y el asociativismo.
Agradeció al gobernador (Gildo) Insfran por el aporte de recursos provinciales para la ejecución de obras en el predio rural, como las modernas instalaciones sanitarias.