Ultimas Noticias

"Cuento del tío". La Policía alerta sobre esa modalidad delictiva que sigue vigente:


En estos últimos tiempos se han registrados varios casos similares en esta ciudad donde los damnificados resultaron ser, en su mayoría, adultos mayores. Es por ello que es importante tomar los recaudos necesarios y que la sociedad se encuentre prevenida:
La policía da a conocer puntos a tener presentes por la población para la prevención de hechos similares, teniendo en cuenta que es una clase de delitos cuyas víctimas en su mayoría son personas mayores, recomendándose el alerta y evitar brindar datos a personas desconocidas.
En los casos particulares ocurridos en esta ciudad, hay que extremar los recaudos ante llamadas de terceros donde se hacen pasar por supuestos familiares o contadores de algún familiar directo y pretenden hacer creer a quien recibe el llamado, que un familiar suyo se encuentra en una entidad bancaria y que necesita el dinero para realizar una transacción comercial
Una de las dinámicas delictivas, se pudo establecer que las víctimas (adultos mayores) reciben llamadas telefónicas a los teléfonos fijos de sus domicilios, en horas cercanas al mediodía donde el interlocutor manifiesta un grado de parentesco y hace conocer que cierto profesional de la contabilidad va al domicilio para retirar dinero en efectivo para realizar una transacción monetaria, apoderándose mediante este ardid del dinero que poseían.
Otra modalidad consiste en el abordaje de los estafadores en la vía pública y gracias a la confianza que le generan, los invita a su casa. Ya en el interior de la vivienda, se apoderan de objetos de valor o dinero en efectivo.
Otra de las situaciones comunes es que los ladrones simulan pertenecer a empresas de servicio, entidades religiosas y/o caritativas y quienes, utilizando ardid o engaño, ingresan a su domicilio. Por este motivo, es aconsejable evitar dar cualquier tipo de dato a personas desconocidas o ajenas a la familia, como así también evitar que estas ingresen al interior de la vivienda.
Recuerde que ninguna entidad bancaria realiza gestiones telefónicas que demanden un pago de dinero a un tercero en su propio domicilio y que las autoridades policiales, ante un accidente, son quienes lo contactan brindándole al receptor de la llamada los datos del accidentado, sin interrogarlo sobre los datos filiatorios de sus familiares directos.
Recomendaciones:
Ante la incertidumbre sobre qué se puede hacer para evitar estos engaños, es importante trabajar junto a los adultos mayores y explicar las consideraciones que deben tener en cuenta para disminuir las probabilidades de convertirse en una víctima.
1-Evitar dar información sobre los montos de dinero disponibles y proveer los nombres de los familiares al momento de recibir un llamado telefónico. Es preferible esperar a que la persona que está del otro lado del teléfono se identifique antes de continuar la conversación.
2-Hablar en forma permanente con nuestros adultos mayores más cercanos para asegurarles que ningún integrante del círculo familiar o empleado bancario lo llamará por teléfono para cambiar los billetes que tenga en su poder.
3-Garantizar que ningún familiar enviará a otra persona a buscar el dinero que tenga en la casa.
4-Intentar no tener el dinero en la casa, a mano, para evitar sentirse tentados a entregárselo a un desconocido, inducidos por falsos motivos.
5-Solicitar que, en caso de recibir un llamado proveniente del banco, inmediatamente cortar y comunicarse con un familiar para corroborar si efectivamente el llamado provino de una persona de confianza.
6-Explicar que los billetes no deben cambiarse porque la moneda está estable y no hay ninguna necesidad de sustituir los billetes por otros.
7- Ante cualquier duda que tenga comunicarse en forma inmediata a la línea gratuita 911 y efectivos policiales concurrirán a su domicilio para verificar la situación planteada.-

Interior
San Martín Dos: la Policía Retuvo a un menor con un arma de fuego en su poder
Personal Policial que se hallaba cubriendo servicio de seguridad en el Festival “DEL GUARDA MONTE” en la localidad de San Martin Dos retuvo  a un menor que portaba un arma de fuego.
En el marco del desarrollo del Festival “Del Guarda monte”, que se llevó a cabo en la localidad  de San Martin Dos,  personal policial  que resguardaba la seguridad en el lugar,  procedió a retención de un menor de 16 años y al secuestro de un arma de fuego (revolver calibre 22). En sede policial se dio inicio a las actuaciones prevencionales del caso, donde finalizadas las diligencias, el menor fue entregado a sus progenitores en guarda tutelar.

La Policía  RECUPERO  VARIAS MOTOCICLETAS  SUSTRAIDAS
El primer hecho: Se registro tras un llamado a la línea gratuita ECO 911, donde alertaban sobre un hecho contra la propiedad en el barrio republica argentina, personal de la subcomisaria republica argentina, acudió al lugar, y tras una rápida búsqueda y trabajo investigativo, lograron recuperar una motocicleta de 110 cc. con similares características a la sustraída, corroborándose con los  guarismos correspondientes que se trataba de ese mismo rodado, que  había sido sustraída momentos antes.
El segundo procedimiento : se realizo días atrás cuando personal policial de  la subcomisaria republica argentina realizaba un operativo de control vehicular  frente a la sala velatoria del barrio republica argentina, y al identificar a dos personas de sexo masculino al mando de una motocicleta, eludieron dicho control y a los pocos metros abandonaron el rodado y huyeron de a pie por sector oscuro y de maleza, preventivamente se procedió a verificar la motocicleta (honda titan de 150 cc.), confirmándose que la misma había sido sustraída días atrás en jurisdicción de esa subcomisaria.
El tercer procedimiento :Se realizo el fin de semana pasado cuando personal de  la  subcomisaria republica argentina realizando un operativo control vehicular, en la intersección de las avenidas  soldado formoseño y los constituyentes, tras identificar minuciosamente a una motocicleta al mando de un masculino y  verificar los guarismos se corroboró que el miso registraba pedido de secuestro en una  causa judicial ocurrida  en jurisdicción de la comisaria seccional tercera, procediéndose en consecuencia a la detención del conductor y al secuestro de la motocicleta involucrada, que quedaron a disposición de la magistratura interviniente, labrándose las diligencias correspondientes
El cuarto procedimiento; Fue realizado en la madrugada de este sábado  por personal de motorizada del Comando Radioeléctrico Policial  Zona III, quienes tras identificar  a dos ciudadanos, un mayor y un menor,  al mando de una motocicleta de 110 c.c. frente al polideportivo policial, sobre Avenida Gendarmería Nacional, constataron que el rodado presentaba pedido de secuestro en causa Judicial, procediéndose al secuestro del rodado y a la detención de los ocupantes.